Márquez: fallas por causas naturales no pueden evitarse

DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)

El titular de Corpoelec indicó que fallas eléctricas durante lluvias podrían seguir ocurriendo y no tienen que ver con la supuesta falta de mantenimiento del sistema.

Puerto La Cruz.- El subcomisionado de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Anzoátegui, Hugo Márquez, afirmó que las fallas ocasionadas por fenómenos climáticos en el sistema de energía de la entidad no pueden ser evitadas. Dejó claro que estas siempre se van a presentar y no tienen que ver con la supuesta falta de mantenimiento que denuncian algunos voceros sindicales de la región.

“No podemos controlar la naturaleza”, indicó Márquez al ser consultado sobre las acciones que emprenderá la empresa para impedir que sigan ocurriendo apagones como el de la tarde del miércoles en Puerto La Cruz y Guanta.

A eso de las 4:00 pm de ese día, la línea de 115 Kv Guanta II-Guaraguao-Curaguaro sufrió una avería que sacó de funcionamiento a las subestaciones Guaraguao, Paraíso y Planta Guanta, que surten a parte de la ciudad de Puerto La Cruz y a la capital portuaria.

En muchas zonas la luz llegó pasadas las 8:00 pm (4 horas después), situación que generó molestias en los habitantes de varios sectores que manifestaron su enojo, inclusive, a través de las redes sociales.

“No es posible que tengamos que seguir aguantando esta oscuridad”, dijo Marilú García, quien reside en Oropeza Castillo de Puerto La Cruz. O como expresó Marcelo Uzcátegui, residente de Guanta: “Esta ola de apagones es una muestra más de la incapacidad de este gobierno”.

Pero el titular de Corpoelec recordó que el corte de luz no programado ocurrió como consecuencia de una descarga atmosférica producto de las fuertes lluvias. “El sistema eléctrico se transmite a través de tres fases. Este está rodeado de vegetación. El agua es el mejor conductor de electricidad y al caer la lluvia pueden ocurrir accidentes. Si tenemos una línea donde hay un hilo de papagayo seco, al estar mojado conduce electricidad y genera cortocircuitos. Igual pasa cuando caen árboles producto de los vientos”, acotó.

Refirió que aunque las líneas cuentan con una protección llamada pararrayos, el sistema no es suficiente para detener la fuerza de este fenómeno, como ocurrió el miércoles.

Precisó que en casos como ese lo que pueden hacer es actuar lo más rápido posible para corregir la falla.

“Planta Guanta se normalizó a las 4:45 de la tarde, Guaraguao a las 6:40 pm y Paraíso a las 5:00 de manera parcial, porque se presentó un problema con un disyuntor que se corrigió a eso de las 8:00 de la noche”.

Demanda

Pese a esto, los ciudadanos siguen protestando por deficiencias del servicio.

Cansados por las constantes fallas en el sistema eléctrico, un grupo de vecinos del barrio Fernández Padilla, ubicado en el municipio Simón Bolívar, decidió cerrar el paso vehicular por la avenida Costanera para protestar.

Indicaron que el sector tiene más de cinco días sin luz. Conductores reportaron en la red social Twitter largas colas en esta arteria vial que comunica a Barcelona con Lechería.

Cortes siguen

El subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec en Anzoátegui, Hugo Marquez, dijo que los cortes programados podrían ser modificados sólo si las fallas son muy prolongadas, como pasó en la línea de 115 Kv de Jose-La Isleta.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/marquez-fallas-por-causas-naturales-no-pueden-evitarse/60568