DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El titular de Corpoelec en la entidad sugirió a los ciudadanos informarse sobre las razones de las interrupciones en el servicio y las acciones tomadas por la estatal.
Puerto La Cruz.- El gerente de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Anzoátegui, Hugo Márquez, consideró que las manifestaciones vecinales realizadas en las últimas horas por fallas de luz pudieran haber sido propiciadas por grupos minoritarios y no por toda la comunidad.
Aunque aclaró no poseer pruebas, no descartó la posibilidad de que las protestas tengan connotación política ante la proximidad de las elecciones regionales del 16 de diciembre (16-D).
El comentario fue hecho por Márquez la mañana de este miércoles durante una entrevista ofrecida al diario El Tiempo en su despacho.
El titular de Corpoelec en la entidad sugirió a los ciudadanos informarse sobre las razones de las interrupciones en el servicio y las acciones tomadas por la estatal, antes de cerrar una vía o quemar cauchos.
Los medios de comunicación más directos son el 0800 luzdeor (5893367), o a través de la cuenta de twitter @prensacorpoanz. No obstante, reconoció que, en ocasiones, la línea telefónica colapsa.
En la edición de este rotativo del 7/11/12, fueron reseñadas cuatro manifestaciones vecinales en barrios de Barcelona (Otto Padrón, 29 de Marzo, Portugal y La Aduana). Los ciudadanos se quejaban porque tenían cinco horas sin luz.
Hugo Márquez explicó que esta situación se debió a que los fuertes vientos sacaron de funcionamiento al circuito Fivirex, perteneciente a la subestación de Barcelona.
Aseguró que un gran árbol cayó sobre el sistema por lo que el ingreso hacia la zona afectada fue difícil. “A las 6:00 de la tarde intentamos cortar la mata para quitarle los conductores. Se hizo un intento de cierre de circuito que sólo tardó cuatro minutos, lo cual nos indicó que había otra falla”.
Añadió que comenzaron a revisar más a profundidad y a las 7:15 de la noche se determinó que una guaya, muy cerca de la zona, estaba rota. “Enseguida se buscaron los conectores y los conductores y se reparó a las 9:15 pm”.
Aunque en el municipio Sotillo no hubo manifestaciones de las comunidades, también se registró un corte no programado de energía eléctrica: desde las 8:00 pm hasta aproximadamente las 9:00 pm.
Márquez expresó que a esa hora hubo una explosión en la subestación Chuparín y que posteriormente salió de funcionamiento El Paraíso, a raíz de un error del operador.
No dio mayor explicación sobre el culpable ni lo que pasó, pero aseveró que fue abierto un procedimiento para determinar responsabilidades. La falla habría afectado los circuitos Lechería I, Chuparín y Naricual.
Consultados sobre la apreciación de Hugo Márquez en torno al posible tinte político de las manifestaciones, vecinos como Josefina Villegas, residente de 29 de Marzo estuvieron en desacuerdo. “Yo quisiera verlo espantando plagas como nosotros”.
Armando Armas y Jacinto Salazar, habitantes de Portugal y La Aduana, respectivamente, exhortaron a la autoridad a visitar los barrios y corroborar los graves problemas de energía que padecen.
Posición
A juicio de Fernando de Sousa, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), las fallas se deben a la desidia de la gerencia que sólo se ocupa de amedrentar al personal.
“Actualmente hay protestas en las unidades de Mantenimiento Especializado y Subterráneo, en contra de los supervisores ante la persecución, porque dicen que los trabajadores son unos saboteadores, corruptos y bandidos”.
Cuestionó que no toman en cuenta a la masa laboral “y por esa posición verticalista es que los cortes no programados han aumentado 70%”.
Recordó que cuando la masa obrera estuvo al frente de la empresa en el Distrito Barcelona se registraban 10 fallas al día, pero ahora subió a 80.
Denunció la falta de equipamiento y afirmó que hace cuatro meses prometieron enviar mecánicos para reparar las unidades de Anaco y no cumplieron.
“El control obrero colocó 17 transformadores de alta potencia y dejamos dos en sitio, listos para instalar.
Cuando ellos llegaron, dijeron que los habían puesto ellos y que habían invertido 1 millón de dólares por megavatio”.
Desde su óptica, una muestra de la inoperancia es lo ocurrido en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, el cual se quedó sin luz porque en el circuito Regina sigue dañado el cable de potencia desde marzo de este año.
Tampoco han comprado tres conectores (Bs 1.800 c/u) para reparar una falla en las veredas 6, 7 y 8 de Chuparín. “Pero sí alquilaron tres autobuses para obligar a los trabajadores a ir a Caracas a una actividad para apoyar a los patronos.
Cada vehículo habría costado 29 mil bolívares. Están coaccionando a los empleados para que marchen en respaldo de la gestión. Así pasó con la asamblea realizada la semana pasada en el Club Sirio, donde estaría Argenis Chávez. Pasaron una circular diciendo que la asistencia era obligatoria para sabotear la marcha que tuvimos en Caracas a fin de exigir respuesta a nuestras exigencias”.
Ya se estableció el diálogo con la Vicepresidencia de la República.
Planes
El gerente de Comercialización y Distribución de Corpoelec informó que sí adelantan planes preventivos, entre ellos la instalación de una línea de 2 mil 500 metros entre la calle Táchira y las inmediaciones de la iglesia San José Obrero en Chuparín, con el fin de aliviar el circuito de la subestación Chuparín y transferir 40% de la carga al circuito de la subestación Guaraguao. Así, no se irá tanto la luz.