EL UNIVERSAL
Generación eléctrica requiere más de 250 mil barriles diarios de diesel y fueloil
Las necesidades de generación eléctrica en el país siguen traduciéndose en una alta demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo que deben «quemarse» en las plantas termoeléctricas de todo el país.
Esta semana el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que al sistema eléctrico se están destinando «más de 250 mil barriles diarios» de combustibles como diesel eléctrico y fuel oil.
Esta cifra equivale a por lo menos 36% del total del mercado interno de hidrocarburos del año 2012, que ascendió a 681 mil barriles por día (592 mil barriles diarios si se cuentan solo los productos refinados y no el gas natural licuado).
Ramírez dijo que la utilización de «más de 250 mil barriles por día es temporal», pues «la instalación de gasoductos» que permitirán abastecer el mercado interno con el gas natural de los proyectos Costa Afuera como Mariscal Sucre «harán que ese gas llegue» a las plantas duales, que operan con gas y combustibles líquidos.
Con esto el Gobierno nacional espera poder «desplazar los volúmenes (de combustibles líquidos) que estamos utilizando en el sector eléctrico. Esa es una prioridad».
La posibilidad de reducir el consumo de diesel eléctrico y fueloil en las plantas pasa por el aumento del gas natural disponible para el mercado interno.
Según Ramírez la mayoría de las plantas termoeléctricas son duales (operan con gas y combustibles líquidos). «Cuando todo esté bien las plantas de generación distribuida (que operan básicamente con fueloil y con poca eficiencia) solo entrarán en operación por horas» para bajar picos de consumo, indicó el ministro de Petróleo.
Durante 2012 el sector eléctrico fue el primer receptor del gas natural disponible en el país para el mercado interno, aumentando 18,6%, a 655 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios), el volumen utilizado para la generación termoeléctrica.
Al sector eléctrico se destinó 48% del gas disponible en 2012, 4 puntos porcentuales más que la proporción reportada al cierre de 2011, según datos de Petróleos de Venezuela.
El ministro Ramírez afirmó el lunes que este año entrará en producción el proyecto Mariscal Sucre, ubicado en las costas de Sucre, y que se espera que produzca en una primera etapa 300 millones de pies cúbicos diarios de gas.
«Este año Mariscal Sucre arranca, sin lugar a dudas. Después de 100 años de actividad petrolera. Este país siempre produjo petróleo y siempre botó el gas. Por fin vamos a tener el gas», indicó Ramírez.
Agregó que «está entrando mucho gas del norte de Monagas por la evolución del yacimiento, y ahora Mariscal Sucre, que entrará (en producción) primero que Rafael Urdaneta».
El funcionario espera que esto alivie la presión a entregar combustibles líquidos, en desmedro de las oportunidades de exportación de Petróleos de Venezuela.
Esta circunstancia provocó que pese al aumento de 4% de las exportaciones petroleras y al alza de 2,3% del precio del crudo, los ingresos de Pdvsa cayeron 0,2% a 124.459 millones de dólares, en medio de un mercado interno fuertemente subsidiado en cuanto a las tarifas de gasolina y diesel.
Al respecto el propio Ramírez dijo a principios de mayo que «el secreto de los ingresos tiene que ver con el mercado interno que tengo que atender. La solución es que podamos llegar con el gas a las termoeléctricas, pues el problema es sobre todo con el diesel eléctrico, que es más barato que la gasolina. Yo no voy a poner al país contra la pared, si está consumiendo más hay que producir más y no puedo exportar tanto como quisiera, porque tengo que atender este fenómeno».
Para el año 2013 Pdvsa fijó sus metas de exportación en 2,36 millones de barriles por día, una reducción de 7,8% respecto a 2012, incidido por el crecimiento del mercado interno. Sobre esto el presidente de Pdvsa dijo que «no vamos a exportar menos, no lo pondría así. Espero exportar más. Son estimaciones, y ojalá sea más».