MDO: “Termoeléctrica de El Vigía será punta de lanza en distribución eléctrica”

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

La ventaja de este nuevo sistema permitirá que entren en funcionamiento al mismo tiempo las unidades de generación de la Central Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda»

El gobierno nacional del presidente Hugo Chávez Frías, siempre orientado hacia la consolidación del verdadero socialismo, continúa ejecutando  obras de envergadura; tal es el caso de la  construcción de la infraestructura de la planta termoeléctrica de El Vigía, «Don Luis Zambrano», a la cual el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha denominado «punta de lanza en distribución eléctrica».

El mandatario regional, luego de un recorrido por la obra civil, resaltó  su agradecimiento al presidente Chávez por haber tomado en cuenta el proyecto, que en un principio fue presentado como una inquietud por el diputado Diógenes Andrade, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, y su persona.

«Quiero agradecer al comandante toda la inversión que ha hecho en el estado Mérida en materia de electricidad; esta favorecerá  a los estados hermanos de Apure, Barinas, Táchira y Trujillo, a través del complejo de represas de Uribante Caparo; con esta planta construida en el kilómetro 15, se complementa en gran medida todo este sistema, el cual, Dios mediante, estará listo  para el 2013 – 2014», señaló.

Metas trazadas

La termoeléctrica «Don Luis Zambrano», cuya ficha de estado actual presenta un avance significativo, es decir, 28 % determinado en ingeniería, procura y construcción, tiene como finalidad la ejecución de una planta de generación bajo la configuración de ciclo combinado con 470 megavatios (MW) incorporados  al sistema de transmisión para interconectar al sistema eléctrico de Occidente y Los Andes.

Dijo el comisionado nacional de distribución y generación, Carlos Sánchez, que el proyecto llevado a cabo gracias al convenio China- Venezuela, tiene previsto poner en funcionamiento en una primera fase, unos 300 MW de 470; éstos se aplicarán con dos unidades de ciclo abierto de 150 MW cada una que van a estar en servicio el primer trimestre del 2013.  Adicionalmente, se optimizará la cantidad suficiente de energía por medio de un ciclo combinado que generará 170 MW más, los cuales se pondrán en marcha sin ningún tipo de combustible adicional.

Es importante destacar que una vez incorporados estos 300 MW, entrarán al mismo tiempo al sistema las unidades de la Central Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda»; con esa incorporación se tendrán los dos componentes principales de la generación eléctrica en Venezuela, que se traducen en hidráulica y térmica.

«La segunda etapa tiene estimado culminarse para el segundo trimestre del año 2014; esta es la parte del sistema de enfriamiento, donde se concentran nuestros mayores esfuerzos porque primero, tenemos que terminar de confirmar para la etapa del ciclo de vapor ciclo combinado, la disponibilidad de agua suficiente para poder operar con torres de enfriamiento», añadió Rodríguez.

Este año también se pondrá en servicio una de las centrales de  generación  alternativa, la cual cambiará la matriz en el país; ésta obedece a la generación eólica de 100 MW  en la localidad de Paraguaná y otros 25 MW pautados para fin de año en La Guajira, acción que se ha consolidado gracias al presidente Chávez a través del Ministerio de Energía y Corpoelec.

 Inversión y equipo de trabajo

Manifestó el gobernador Marcos Díaz Orellana, en razón a la inversión económica sellada por el convenio binacional, que mil 105 millones de dólares garantizarán la autonomía de un Estado, en donde hoy día le abre las puertas a otros países para apuntalar a las líneas estratégicas, tal como lo señala el proyecto del presidente Chávez.

Más de 730 trabajadores de origen chino y venezolano se encuentran presentes en la obra. El gerente del Transmisión y Subestación, Jian Yaning, indicó sentirse satisfecho por formar parte del gran equipo donde a diario se intercambian ideas con otros trabajadores.

«Para mí ha sido un honor trabajar aquí; esta obra que forma parte de toda la resolución de la zona andina, se divide en dos fases y con  la participación de los trabajadores locales hemos avanzado mucho; en un mes haremos la prueba de marcha y al final de este año tendremos listo un 80 % del ciclo simple»,  explicó Yaning.

Distribución de última tecnología

Uno de los grandes beneficios de esta planta termoeléctrica es la colocación de equipos de última tecnología, y para ello se realizó una pequeña descripción técnica sobre las bondades del equipamiento electromecánico.

La primera pieza  que llegó al sitio fue un generador de 150 MW con una tensión de generación de 18 mil voltios, la cual hará posible en un principio la elevación a 230 voltios y luego a 400 KW  en ciclo combinado. Este equipo  fue trasladado desde China.

Otra de las piezas de vital importancia es la turbina marca Siemens,  y proviene de Alemania. Está diseñada para generar 150 MW, su peso es de 200 toneladas.

Un módulo del sistema de control de todo el equipamiento, turbina, generador y transformador con tecnología china, también fue trasladado a la planta termoeléctrica.

Un  tercer componente de un sistema de generación también se une a la suma de estos equipos; tal es el caso de  los tres transformadores: uno para cada una de las unidades del ciclo abierto de 150 megavatios y un tercero para la unidad de ciclo combinado de vapor; adicionalmente se anexará un cuarto trasformador de servicios auxiliares.

Por último, es importante destacar la grúa de 400 toneladas traída por la empresa china, que se quedará en el lugar para hacer cualquier trabajo en la zona occidental; ésta grúa permite manejar entre 100 y 300 toneladas.

http://diariodelosandes.com/content/view/195789/105927/