Mercado interno se resiente por fallas en suministro de gas

EL UNIVERSAL

Redistribuyen gas desde Oriente para atender demanda en el resto del país

Venezuela tiene una alta dependencia del suministro del gas colombiano para poder abastecer Occidente

La oferta nacional de gas, que ya padece un déficit crónico ante la insuficiente producción, se ha resentido recientemente por diversos episodios operativos.

En el Oriente del país, desde donde se abastece tanto a la zona Central como a las empresas básicas de Guayana, ha habido una caída en la producción de gas no asociado al crudo, reportan fuentes del sector petrolero que prefieren no ser identificados.

Y desde la zona norte de Monagas, donde buena parte de la producción de gas se reinyecta para la misma extracción petrolera, se ha estado despachando gas a Anaco, para redistribuirlo y atender sobre todo la zona norte de Anzoátegui, la zona Centro Occidental e incluso el Occidente del país.

La entrega de volúmenes de gas por parte de Pdvsa incluso ha significado que se ha disminuido la reinyección en campos petroleros en Anzoátegui, en desmedro de la producción de esos pozos.

Por otra parte, la oferta de gas en la zona Occidental también sufrió inconvenientes cuando se detuvo el suministro de gas importado desde Colombia, a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte. Tras la interrupción, el flujo se reactivó a un volumen cercano a los 180 millones de pies cúbicos por día.

Las carencias 

Son varios los sectores que enfrentan dificultades por el insuficiente suministro de gas.

La intermitencia en el suministro y en la calidad del gas de uso industrial ha afectado desde hace varios meses a las empresas básicas de Guayana, sobre todo a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Por otra parte, el sector de bebidas refrescante también reportó problemas derivados del déficit de gas. Las bebidas gaseosas, elaboradas con dióxido de carbono (CO2) provisto por Pequiven, dejaron de recibir este insumo después de que Pequiven dejó de recibir suficiente gas de parte de Petróleos de Venezuela para alimentar las plantas de fertilizantes.

Más allá de estos episodios, el problema del insuficiente gas disponible en el país se agudiza a medida que crecen las necesidades de generación termoeléctrica, contando con el gas y los combustibles líquidos para alimentar las plantas.

Sin embargo, durante el tercer trimestre se ha reportado un aumento en las importaciones de combustibles productos derivados del petróleo por parte de Venezuela, coincidiendo con las explosiones e incendios en las refinerías Amuay y El Palito, lo que revela la reducción en la capacidad de refinación, y con ello, de provisión de diesel eléctrico.

Al cierre del año 2011, las últimas cifras oficiales disponibles, la producción total venezolana de gas natural creció 2,3%, desde 6.961 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2010 a 7.125 mmpcd en 2011.

La disponibilidad nacional se calculó en 7.330 mmpcd, 3% más que el año pasado, gracias al aumento de las compras a Chevron y Ecopetrol del gas colombiano, que aumentaron 33% entre 2010 y 2011, llegando a un promedio de 205 mmpcd.

Pdvsa tenía previsto que entre el final de 2012 y 2013 estarían en producción temprana los proyectos Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, con volúmenes de 300 millones y 150 millones de pies cúbicos, respectivamente.

http://www.eluniversal.com/economia/121210/mercado-interno-se-resiente-por-fallas-en-suministro-de-gas