AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El mantenimiento de 18 subestaciones y la incorporación en agosto de 437 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) serán los pilares del Plan de 100 días que se aplicará en el estado Mérida, como parte de las medidas que ejecuta el Ministerio de Energía Eléctrica en el país.
El titular del referido despacho, Jesse Chacón, y el gobernador merideño, Alexis Ramírez, acordaron disponer ocho cuadrillas de 43 hombres y mujeres para iniciar en la entidad el Plan Pica y Poda, el cual al término de su ejecución debería disminuir en un 50% la incidencia de fallas.
Adicionalmente, está contemplada la recuperación y mantenimiento de dieciocho subestaciones de 230 y 115 kilovatios, ubicadas en distintos municipios de la entidad; la atención de 436 kilómetros de líneas de transmisión y un plan de rotación de transformadores.
Chacón explicó que la falta de inversión gubernamental durante la cuarta República generó flaquezas en el SEN, situación a la que hoy hace frente el Gobierno Nacional dado el crecimiento en la demanda eléctrica.
Resaltó que en la actualidad el consumo per cápita eléctrico venezolano, según cifras el Banco Mundial, supera al de China, Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros países. Además, el kilovatio por hora en Venezuela es el más barato del mundo.
«Hay dos problemas que tiene nuestro sistema: El primero, que requiere de un uso racional, y el otro, es que tenemos que entender los venezolanos que la electricidad cuesta dinero. Hoy Corpoelec genera el 20% de su gasto operativo. Esto tiene que ser totalmente reformulado», acotó.
Medidas como el compromiso del gobierno estadal en reducir en 20% el consumo eléctrico del sector público, la próxima distribución de 1.200.000 bombillos ahorradores en la entidad, así como la evaluación de proyectos de generación hidráulica y solar también forman parte del Plan de 100 días para Mérida.
Aumento de la capacidad de generación
Chacón inspeccionó la construcción de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, infraestructura que a su término aportará un estimado de 480 MW al SEN.
Indicó Chacón que el 19 julio está prevista la inauguración del primer generador de la citada central termoeléctrica, el cual aportará 180 MW que contribuirán a la estabilización de la generación eléctrica en la entidad.
A principios de agosto, con la entrada en servicio de la primera turbina del centro de generación hidroeléctrica La Vueltosa, en el municipio Padre Noguera de Mérida, se hará un aporte de 257 MW. Así, desde la entidad se incorporarán 437 MW al SEN en el citado mes.
Corpoelec, en acuerdo con los trabajadores de la termoeléctrica Don Luis Zambrano, trazó la meta de poner en servicio la segunda turbina de la central para los primeros días de octubre de 2013, lo que significará un aporte adicional de 180 MW.
Esta generación darán holgura a la red eléctrica, lo que debe «estabilizar todo el sistema eléctrico de los tres estado andinos; Táchira Mérida y Trujillo», precisó Chacón.
«El nivel de suministro eléctrico que se recibe Los Andes es deficiente. Estas obras deben estabilizar la región completamente, esperamos que en estos cien días solventemos los problemas de generación en Mérida», señaló.