Ministro Chacón propone abrir debate sobre tarifas eléctricas

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, inspecciónó  este miércolesla planta Josefa Camejo II en el estado Falcón, donde anunció que prevé incrementar 279 megavatios en el estado Falcón, para estabilizar la demanda del servicio de energía en esta región del país.

Durante una rueda de prensa en el Centro de Refinación de Paraguaná, indicó en compañía de la gobernadora de la entidad Stella Lugo, que se activó la Planta Termoeléctrica “Josefa Camejo” I y II a máxima capacidad.

Señaló que se empezó el mantenimiento de la planta José Camejo III con la sustitución de todo el sistema de control. Chacón propuso al país entrar en un diálogo franco sobre el tema eléctrico porque los cortes programados que se hacen en diversos estados del país nada tienen que ver con la capacidad de generación de nuestro sistema, sino con una demanda que supera la media de América Latina.

“Venezuela es uno de los países del mundo que tiene más demanda por habitantes, es el doble de la media de América Latina; demanda más que Brasil, un país industrializado, demanda más del doble de Colombia, demanda más que China, que es la gran fábrica del mundo. Es un tema que, creo, es interesante que estudiemos”, propuso.

Instó a la sociedad a tener cada vez más conciencia del uso que se le da a la energía e invitó a aplicar prácticas tan sencillas como colocar los aires acondicionados en 23 grados y no en 18. Indicó que este diálogo que debe abrirse en el país debe también incluir otro dato: “Venezuela es el país del mundo con la tarifa más baja de electricidad, con un costo de 3,1 centavo de dólar por kv”.

Por otra parte, ayer en Maracaibo unos 5.783 usuarios de los circuitos Las Pulgas y El Saladillo quedaron ayer sin electricidad, luego que se produjera una falla en un “suiche” de transferencia (especie de transformador) instalado cerca de los tribunales, en las inmediaciones del casco central. El incidente generó pánico entre los transeúntes que pasaban por la zona al percatarse que la unidad explotó, en un principio, y luego se prendiera fuego.

El hecho se registró a las 12:52 de la tarde de ayer y afectó la electricidad de los comercios del C.C. Ciudad Chinita, Puente Cristal, los Tribunales y parte del centro comercial San Felipe.

“Todo sucedió muy rápido. De repente se escuchó una fuerte explosión y todos salimos corriendo. El aparato empezó a echar humo y luego se prendió fuego”, dijo José Rojas, un transeúnte que pasaba por el sitio.

Los dueños de los comercios afectados exigieron a la compañía mayor celeridad en la reparación de la unidad averiada. El subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Joel Acevedo, informó que “el evento se produjo por una falla en el suiche de transferencia de estos circuitos, hecho que sumado a las condiciones ambientales de humedad existentes en la zona, ocasionó que 5.783 usuarios quedaran sin servicio”.

Indicó el ministro que cuadrillas de Corpoelec-región uliase desplegaron para solventar en el menor tiempo posible la avería que afectó al casco central de la ciudad.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia67399.php