Ministro Chacón reconoce que hay que hacer una restitución completa: Las máquinas de la termoeléctrica son “muy antiguas”, indicó el ministro Chacón

NOTITARDE (LA COSTA) 

El ministro Jesse Chacón inspeccionó la construcción de la unidad seis en Planta Centro, durante su visita este miércoles.

Puerto Cabello.- Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica supervisó Planta Centro y admitió que las unidades de ésa termoeléctrica “ya no soportan mantenimientos menores”, razón por la que los trabajos de restitución deben ser completos considerando que se trata de máquinas “muy antiguas”.

Dijo que Planta Centro generó este miércoles 650 megavatios y que su capacidad operativa es solo de 40%, sin embargo, aclaró que esa central eléctrica debió recibir mantenimiento mayor en la década de los 90 “y no se hizo”.

El ministro recordó que en la termoeléctrica de Morón solo funcionan las generadoras uno, tres y cuatro. Prometió que la unidad cinco -la cual tiene unos 10 años inoperativa y en la que trabaja personal cubano- estará completamente rehabilitada para el primer semestre del año próximo. Sobre la máquina dos -paralizada desde octubre del año 2009- señaló que tiene un problema con el generador que están resolviendo, además aseguró que el siniestro ocurrido en esta unidad fue producto de un sabotaje. “La máquina dos que está parada y en proceso de mantenimiento de la turbina fue saboteada”, sentenció.

Chacón señaló que el sistema Planta Centro es vital para mantener las tensiones en el centro del país y exportar hacia el centro-occidente. Mencionó que se está construyendo la unidad número seis que generará 600 megavatios y que su entrada en servicio -prevista para 2015- es vital para proseguir con el proceso de rehabilitación del resto de las máquinas de Planta Centro que recalcó “ya han cumplido su ciclo histórico y tienen que ser rehabilitadas por completo, pero para entrar en una rehabilitación de ese tipo necesito tener la seis”.

La construcción de la unidad seis -que será una máquina a vapor- está a cargo de la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec). La inversión estimada de esta obra es de 1.400 millones de dólares.

Chacón visitó además la planta Termocarabobo que funciona con cuatro unidades para un total de 720 megavatios y que esperan sea inaugurada próximamente por el presidente Nicolás Maduro.

El Ministro reconoció que hay que acelerar la inversión en las redes de distribución, aunque aseguró que ya se está haciendo. Apuntó además que la factura eléctrica está subsidiada en un 80%, “es decir, lo que usted paga hoy por factura no cubre ni el 20% de lo que cuesta poner la electricidad en su casa”.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Las-maquinas-de-la-termoelectrica-son-muy-antiguas-indico-el-ministro-Chacon/2013/09/25/267600