DIARIO EL CARABOBEÑO
Las unidades de Planta Centro son antiguas, de vieja data y no soportan más mantenimientos menores, admitió el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en un recorrido por las instalaciones, donde supervisó la construcción de la Unidad VI que aportará 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Este sistema de la termoeléctrica es vital para mantener las tensiones en el centro del país y para poder exportar energía hacia el centro-occidente, explicó el titular de la cartera, tras mencionar que es esa región la que registra mayor demanda eléctrica. Esta semana el estado Zulia superó los tres mil megavatios.
Con el convenio con China se levanta la Unidad VI, específicamente con personal de la empresa CMEC, y con Unecuba se rehabilita la Unidad V, que entraría en funcionamiento, con un aporte de 400 MW, en el primer trimestre del 2014.
Con estas dos unidades operativas se adicionarían al sistema mil megavatios. “El Estado realiza una intervención profunda con el fin de mejorar los sistemas de generación”, apuntó.
Venezuela es el país que produce más energía eléctrica per cápita en toda América Latina, y además produce cuatro veces más que Colombia, ejemplificó Chacón para justificar la demanda y las constantes interrupciones eléctricas que afectan a diferentes regiones del país, incluyendo los municipios del eje costero de Carabobo.
Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora, este miércoles generó un total de 650 MW, con las turbinas I, III y IV en servicio. Colocarán un transformador adicional en la Unidad I para aliviar la línea 230 kilovoltios que abastece al estado Falcón, su colocación está estimada para este año.
“La demanda aumenta porque hay mejor calidad de vida”
Chacón reiteró que la demanda eléctrica de este martes se ubicó en 18 mil 300 megavatios. “Aumentará la demanda, porque cada día los venezolanos tienen mejor calidad de vida, pero debe haber conciencia”, apuntó.
También acotó que es importante fomentar el ahorro energético, sobre todo porque el 80% de la facturación, por la prestación del servicio es subsidiada. “Es la tarifa más barata del mundo”. En la actualidad investigan una falla que hubo este martes en el tramo La Horqueta-La Arenosa.
El ministro reconoció que no se puede tener una seguridad completa sobre el sistema eléctrico porque son miles y miles de líneas y no se puede tener un control de todas ellas.
Casi lista Termo-Carabobo
Durante su visita el ministro también recorrió la nueva planta generadora de energía eléctrica Termo-Carabobo, construida por la Refinería El Palito, que incorporará al SEN 720 MW. Sus cuatro unidades ya están en funcionamiento. El aporte este miércoles fue de 600 MW, con tres unidades, una está en mantenimiento.
“Se espera que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, apruebe el proyecto de cierre de ciclo en esta generadora, la cual permitirá incorporar dos plantas adicionales para aumentar su capacidad”, dijo Chacón, quien aseguró que la Unidad II de Planta Centro fue saboteada hace más de tres años.
Nuevo modelo de tarifa debe incluir mejoras en el servicio eléctrico
Diversas opiniones surgieron en torno al nuevo modelo tarifario del pago del servicio eléctrico, pero hubo un criterio que predominó: El incremento debe ser cónsono con la mejora en la calidad del suministro de energía eléctrica. Oglis Brado, estudiante de la Universidad de Carabobo, confesó estar de acuerdo con la aplicación del nuevo sistema de cobranza siempre que sobre esta decisión se garantice el uso de la energía, sin ningún tipo de inconvenientes como los registrados en este año, destacando el apagón ocurrido el pasado 3 de septiembre. Una opinión similar expresó Luis Aripe, habitante de la zona norte de Valencia, sin embargo se mantuvo más renuente a la decisión anunciada el martes por Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica. Piensa que el modelo obligará a trabajar aún más para pagar por un servicio que falla frecuentemente. Para Javier Zavala, conductor en una línea de taxi en la avenida Bolívar Norte, la reestructuración del sistema de cobranza conducirá a destinar mayor cantidad de sus ingresos económicos al pago. “Si hay que pagar más, entonces hay que cobrar más a los clientes”. El ministro informó que el esquema tarifario se basará en el uso racional de la energía, que busca la homologación del cobro. El monto de pago para los usuarios varía porque las 14 empresas eléctricas (actualmente Corpoelec) cobraban según la aplicación de su sistema.