DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El titular del despacho de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, realizó ayer una inspección en el proyecto termoeléctrico construido en el municipio Guanta
Guanta.- Un avance de 95% tiene la planta termoeléctrica Alberto Lovera del municipio Guanta, cuya construcción comenzó en 2007 con una inversión de 312 millones de dólares, equivalente a 1.965.600.000 bolívares.El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, en una conferencia de prensa que estaba pautada para las 10:30 am y comenzó a las 2:18 pm.
Ramírez había realizado antes una inspección por las instalaciones junto con el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y el presidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa)-Industrial, Ower Manrique. También los gerentes del plan y de la Refinería de Puerto La Cruz, Francisco Simónpietri y Fernando Padrón, respectivamente.
El ministro explicó que la central posee dos turbos generadores de energía, cada uno de 150 megavatios, y operará a su máxima capacidad dentro de dos semanas.
“Se usan máquinas Siemens de ultima tecnología que consumen 80 millones de pies cúbicos de gas, lo cual está dentro de nuestra estrategia de diversificar la matriz energética”.
Ramírez precisó que instalarán otra planta generadora que funcionará con el calor de la combustión que sale de una chimenea, lo cual alimentará unas calderas de agua de generación de vapor que a su vez mueven una máquina adicional que generaría 150 megavatios, sin consumir combustible adicional.
“Esto está dentro de la estrategia de ahorro energético en nuestro país. Además de introducir la tecnología de punta en los sistemas termoeléctricos y el consumo de gas como matriz de energía primaria. En todas las plantas se instala el ciclo combinado”.
La inversión requerida para completar el ciclo es de 200 millones de dólares (Bs 1.260 millones), precisó el ministro.
“La planta Alberto Lovera tendrá una capacidad de 400 megavatios, lo cual la convierte en un elemento fundamental para la zona norte del estado Anzoátegui”.
El ministro Ramírez estimó que con la termoeléctrica y el plan de suficiencia energética que colocaron en el sistema de mejoradores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Jose) en la vía de Píritu-Barcelona, permitirá tener a cada uno independizado de la red nacional.
“De esta manera no se consumirá la energía eléctrica, para que esté disponible para nuestro pueblo”.
Tal planteamiento no convenció del todo al chofer Sergio Jiménez, quien reside en una de las 300 viviendas de la urbanización Guaraguao de Puerto La Cruz.
“Aquí no tenemos problemas con el servicio eléctrico”.
A criterio de Jiménez que la planta Alberto Lovera beneficiará más que todo a la refinería porteña, a los proyectos Valcor y de Conversión Profunda.
San Diego de Cabrutica
Ramírez señaló que hoy harán las pruebas finales para poner operativa la planta de San Diego de Cabrutica, con un par de máquinas que suman 300 megavatios y un ciclo combinado.
“Esta planta se fabricó por instrucción de Hugo Chávez. Allí se usa el gas, que antes se venteaba, y en particular en la faja petrolífera del Orinoco. Se recogen los volúmenes de gas para convertirlo en electricidad para nuestro pueblo”.
Ramírez destacó que la instalación de municipio Monagas, es muy importante porque suministrará energía a las ciudades de El Tigre y El Tigrito, así como toda la zona.
Superarán a el majunche El mandatario regional Aristóbulo Istúriz manifestó que hoy, a las 2:00 pm, irán a El Tigre para acompañar al presidente encargado Nicolas Maduro Moro, ” el candidato de la patria”. “El pueblo superará con creces a la gente que allí reunió el pasado martes el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, “el majunche”