EL UNIVERSAL
Dijo que la cota del embalse se ubica en 248,70 metros sobre el nivel del mar
El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, adelanta la llamada Operación Agua Divina, dirigida a alargar la vida útil del embalse de Guri – hoy en una cota crítica de 248,70 metros sobre el nivel del mar (msnm) – mientras se espera el inicio del ciclo de invierno (mayo-octubre)
Tras una inspección de varios días que realiza el funcionario a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Bolívar, indicó estar haciendo «un trabajo arduo para lograr alargar la vida útil del embalse de Guri hasta el mes de mayo, cuando comienza la época de lluvia y entremos en la normalidad».
El ministro, junto al equipo de buceo de la Armada Nacional Bolivariana, con la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana y de Corpoelec, efectuó una inmersión de 30 metros en las aguas del Lago de Guri, con el propósito de «verificar la distancia que hay entre la superficie y la toma de agua de la Casa de Máquinas Número 1 de la presa», dijo a través de la señal de VTV.
Precisó que la «situación es bastante crítica» al anunciar que la cota de Guri se ubicaba ayer en 248,70 msnm. Dijo Motta que entre ese indicador «y la primera boca toma de agua se encuentra a 238 metros, lo que nos está dando 11 metros sobre la superficie que nos queda de agua en Guri y para marcar una zona de seguridad, marcaríamos la 240».
El ministro estima además proceder a «una adecuada administración» del embalse. Asimismo y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, prevén incrementar la generación termoeléctrica en 1.000 megavatios (MW).
Refirió que el Gobierno inaugurará una central termoeléctrica en Barquisimeto (Lara), que adicionará 90 MW.
«Este embalse», señaló, «ha sido fuertemente afectado por la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño». Y exhortó a la población a hacer un uso racional de la energía eléctrica en el país; «debemos colaborar todos».
Motta Domínguez exaltó el acatamiento de hoteles y centros comerciales en reducir el consumo eléctrico. No obstante la cota de la presa continúa descendiendo en forma sostenida de 13 a 15 centímetros por día, desde mediados de diciembre de 2015.
Los riesgos
Jesús Pacheco, profesor de la Universidad Simón Bolívar, sostuvo que operar la central de Guri a una cota 240, «podría ocasionar un daño irreversible a las máquinas generadoras, por el efecto de cavitación» (vibraciones que se presentan en las unidades por la presión negativa y la formación de burbujas en el torbellino) y, el fenómeno de golpe de ariete.
Señaló que «el margen de maniobra se está agotando».
http://www.eluniversal.com/economia/160303/motta-trabajamos-para-alargar-vida-util-de-guri