DIARIO EL IMPULSO (LARA)
En la sede de la Mesa de la Unidad Democrática en Barquisimeto, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Luis Vásquez Corro, expuso ayer ante los medios de comunicación que el sistema eléctrico nacional se encuentra en estado de deterioro.
Destacó que se requiere implementar un sistema predictivo, preventivo y correctivo a tiempo, en lugar de seguir operando la máquinaria de la red de energía como se viene haciendo hasta ahora. Con respecto al consumo de electricidad, Vásquez explicó que actualmente en el país se generan 17.500 megavatios de energía, pero son necesarios, por lo menos, 20 mil megavatios, por lo cual existe un déficit de 2.500 megavatios.
“Corpoelec recurre a interrupciones programadas del servicio para atenuar el sistema como única medida”, destacó el ingeniero, quien añadió que el promedio internacional de consumo mensual de electricidad, por persona, es de 1.750 kilovatios/hora, pero como el gobierno nacional no ha tomado en cuenta el crecimiento de la población durante los últimos años, para 2014 se requerirán 4 millones de kilovatios/hora adicionales.
Según el vocero del Colegio de Ingenieros, esta situación se agrava aun más, debido al creciente número de plantas termoeléctricas generadoras de electricidad que permanecen paralizadas por la falta de combustible, desde la explosión ocurrida en la refinería de Amuay, lo que redujo en 40% la producción de combustibles pesados para surtir a las plantas de energía. “Esto ha ocasionado una disminución de 30% en la electricidad generada por persona, en otras palabras, 30% de la población venezolana se está quedando sin electricidad”.
http://elimpulso.com/articulo/mud-lara-plantas-paralizadas-dejan-a-venezolanos-sin-luz#.UV1jp6JhXeI