DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar, consultor internacional, asegura que con la medida no se reduce el consumo de energía. En la medida que los ciudadanos son pechados por el uso del servicio, los recursos de la corporación eléctrica estatal se elevan, mientras que la demanda se mantiene.
El cobro de recargas en la facturación del servicio eléctrico, presentado como necesaria para eliminar el «derroche de energía», no tiene ningún efecto en la reducción del consumo, solo sirve para elevar los ingresos de Corpoelec.
José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que los usuarios no pueden bajar su demanda solo por el temor de recibir una multa en el recibo, pues lo más importante es cubrir sus necesidades, por lo que terminan pagando el monto impuesto.
«La gente no puede dejar de usar la electricidad, porque hay factores que están fuera de su control. Por ejemplo, cuando el calor aprieta, la gente tiene que usar su aire acondicionado, aunque eso implique tener que pagar una sanción».
El año pasado el Ministerio de Energía Eléctrica publicó una resolución en la que autoriza a Corpoelec a cobrar recargas en la facturación a los «altos consumidores» residenciales, con el argumento de enseñar a la población a hacer un uso racional de la energía.
En la medida que los ciudadanos son pechados por el uso del servicio, los recursos de la corporación eléctrica estatal se elevan, mientras que el consumo se mantiene prácticamente igual.
El ingeniero explica que el esquema para controlar la demanda es el racionamiento, que se aplica en diferentes regiones por lapsos que van de una a tres horas cada día.
Aguilar asegura que «las multas sólo sirven para aumentar los ingresos de Corpoelec», en momentos cuando la empresa carece de la capacidad económica para sostener sus propias operaciones.
Argenis Chávez, presidente de la empresa eléctrica, reconoció el mes pasado que gracias al cobro de recargas en la facturación, la recaudación de la estatal pasó de 450 a 600 millones de bolívares por mes.
Las multas no bastan
Aún con los 600 millones de bolívares que recauda ahora por las recargas, Corpoelec solo tiene ingresos para pagar 40 por ciento de la nómina, para la cual se requiere un total de mil 500 millones mensuales.
Aguilar asegura que la estatal necesita al menos mil 417 millones de bolívares fuertes al mes para mantenimiento; así como otros mil millones para el combustible que requieren los equipos de generación.
La meta de la corporación es elevar su recaudación a 900 millones de bolívares fuertes este año, pero aún no precisa que medida tomará para elevar aún más sus ingresos.
Sujetos a las multas
* En Zulia, los usuarios sujetos a las multas son lo que consumen más de mil 500 kilovatios/hora al mes.
* En Nueva Esparta el tope del consumo está establecido en mil megavatios/hora.
* En los estados Falcón, Lara, Aragua y Vargas las recargas son aplicadas en los casos cuando la demanda supere los 600 kilovatios/hora.
* En Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Carabobo el tope del consumo es 800 kilovatios/hora.
* En Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Miranda y Yaracuy el techo de la demanda está en 500 kilovatios/horas mensuales.
Las recargas
* Están sujetos a una multa de 50 por ciento sobre la facturación mensual, los usuarios que no logren reducir el consumo en por lo menos 10 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2009.
* Se aplican recargas de entre 75 y 200 por ciento cuando se registra un alza en la demanda con respecto a la de hace dos años.