Residentes de Las Malvinas exigieron instalación de nuevo transformador

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Guaya partida por la fuerte descarga eléctrica

El pasado domingo 29 de julio, durante 40 minutos el transformador de la calle María Teresa Canaima, ubicada en la comunidad de Las Malvinas, en San Félix, estuvo encendido en llamas, producto de sobrecarga y falta de mantenimiento. Desde 1999, cuando existían las conocidas asociaciones de vecinos, ahora, consejos comunales, los habitantes han redactado y llevado diversas cartas a las instituciones públicas tales como Alcaldía de Caroní, Gobernación del estado Bolívar y Corpoelec, solicitando el cambio e instalación del equipo eléctrico, no obstante, las respuestas han sido “deben esperar”.

El vocero principal del consejo comunal Pioneros del sector III de Las Malvinas, Luis Cortez, comentó “anoche hubo una tragedia, porque el transformador estuvo 40 minutos echando candela y luego que las guayas se reventaron fue que dejó de estar así”. En palabras del vocero, la situación se repite al menos cuatro veces al mes, causando temor y riesgo en las personas que habitan dentro del sector.

Uno de los más afectados es el ciudadano Henry Lara, quien tiene dentro de su hogar el transformador. “En mi casa vivimos ocho personas, la mayoría son niños y hemos tenido varios incidentes. La vez pasada el albañil, uno de mis hijos y mi perro, recibieron descargas eléctricas leves, pero igual fueron peligrosas”, aseveró. Según Lara, el inconveniente radica, ya que, las guayas están dilatadas, hay demasiada carga y la capacidad del transformador es insuficiente para la cantidad de equipos que están instalados.

“Nosotros desde el 2010 tenemos un proyecto de ampliación y redistribución de redes eléctricas para el sector III de Las Malvinas que lo entregamos en la Federación de Gobierno que está en Los Sabanales. Ellos vinieron a revisar el caso, nos dieron un código pero hasta allí quedó el asunto”, informó, Maximina Espinoza, también vocera del consejo comunal.

Artefactos dañados

Más de 80 familias deben soportar todos los días los bajones y subidas de la tensión eléctrica, causante directa de que los artefactos en los hogares se dañen. “A mí el domingo me dejó de funcionar la nevera y a otra vecina se le dañó el congelador”, aseguró Carmen Valera, afirmando además que así como ellas, otros vecinos sufrieron las mismas consecuencias.

De igual forma Valera comentó que mientras el equipo está encendido, las fachadas en los hogares se cargan, aumentando de esta manera el peligro. “Cada vez que pasa esto las estructuras de metal en nuestras casas se energizan y dan corriente también”.

Otros problemas

Aunado a lo antes expuesto, los habitantes de Los Sabanales señalaron que necesitan asfaltado en sus calles y que se le de solución al precario estado del agua “potable”. “Cuando el agua llega en la mañana tenemos que dejar por lo menos 20 minutos el chorro abierto para luego poder lavar los platos o hacer cualquier cosa”, enfatizó Valera. Asimismo, la residente Marleni Bravo denunció otra situación que tiene a muchas familias incomodadas.

“Quiero hacerle un llamado a las autoridades policiales, ya que, en el comercio ‘El Bodegón de Ramón’, de jueves a domingo es impresionante la cantidad de personas, que se ubican en ese lugar, teniendo los vecinos que calarse falta de respetos, abuso y hasta atracos cada vez que les toca pasar por el frente. Yo tengo niños en mi casa y de verdad me preocupa lo que estamos pasando”, concluyó Bravo.

Reclamo en las avenidas

Habitantes del sector aseguraron que si no reciben pronto una respuesta favorable, se verán en la obligación de cerrar dos avenidas importantes de la ciudad.

“Queremos una respuesta en máximo 72 horas, sino tendremos que cerrar la avenida Libertador y Macagua, porque es la única manera que nos puedan oír”, destacó el vocero principal del consejo comunal, Luis Cortez.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/43585/ResidentesdeLasMalvinasexigieroninstalacindenuevotransformador/