EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Sólo buenas noticias para finales del 2012 y comienzos del 2013, vislumbra el sector eléctrico nacional, según destacó el ministro del ramo Héctor Navarro.
Hace solo dos días (el sábado), hubo un récord histórico en la demanda eléctrica en el país, que llegó a 17.800 MW, indicó Navarro.
Según el funcionario, el crecimiento interanual llegó así a 8%, lo cual es «otro récord, que los especialistas mundiales no se explican», agregó.
Para el titular de Energía Eléctrica la única respuesta es la serie de obras que ha realizado el Gobierno a nivel nacional y que han incrementado en gran medida la demanda de energía.
«Esto tiene que ver con las obras de infraestructura, ferrocarriles, metros, las mas de 250 mil viviendas que se han construido en el territorio de nuestro país desde el año pasado que ha sido entregadas y han impactado la demanda», dijo.
También han influido el programa Mi Casa Bien equipada, la alta tecnología que existe en los CDI, lo cual impone retos sobre la sociedad y el sistema eléctrico», dijo.
Navarro aseguró que suplir la demanda no es fácil. Como ejemplo indicó que al pensar en la construcción de una termoeléctrica en el día de hoy, hay que poner un plazo para su puesta en funcionamiento de tres años. En el caso de una hidroeléctrica, dicho rango es de ocho años.
Las obras van adelantadas
En el ámbito de lo que está en proceso Navarro refirió el caso de Tocoma, donde el 96% de las obras civiles han sido finalizadas. La hidroeléctrica, cuya turbina será la más grande del mundo, ya está instalada y representará 2.160 megavatios MW.
En El Sitio, cerca de Caracas, se instalaron 1.080 MW que comenzaron su generación este sábado. En Las Raizas, en Charallave, las máquinas están trabajando y para la unidad 6 de Plantacentro se está comenzando todo el proceso de ingeniería.
Entre dicha obra y la refinería de El Palito, se esta levantando un nuevo proyecto que se llama El Palito, el cual generará 360 MW. Para finales de este año en La Cabrera, Guacara, se estima llegar a los 100 MW (actualmente se generan 60 MW), al igual que en Tucacas, donde hoy en día se producen 50MW.
Con respecto a La Vueltosa ya se colocó la turbina número 3 de esta obra que fue planificada hace más de 30 años.
Y entre la generación y capacidad de distribución se ha producido un cuello de botella -afirmó Navarro- pero ya se cuenta con el apoyo de la empresa IMSA, que hace los estudios de compensación reactiva para que la linea de transmisión del bajo Caroní traiga la energía necesaria para el centro y occidente del l país.
«Todo eso sumado da confianza y si no hay sabotaje, tendremos un sistema en muy buenas condiciones para finales de año», acotó.