DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
San Antonio.- “El problema de electricidad que vive el país obedece a que lamentablemente se paralizó el impulso que traía la inversión en la generación de energía, y se abandonó, desde el mantenimiento hasta la modernización de equipos. Hoy tenemos un problema de generación, de distribución y de redes”, dijo el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.
Dijo que el ejemplo más palpable de esa situación lo tenemos en Ureña, donde hace un par de años el Gobierno adquirió unos equipos para generar energía, se instalaron, y el compromiso era que el Gobierno haría la modernización de las redes, de los tendidos eléctricos.
Sin embargo, el Gobierno no hizo su parte. Simplemente nos quedamos con una planta eléctrica en la casa, pero sin el cable para llevar la electricidad a la cocina. Esa es una muestra fehaciente de cómo se ha dejado a un lado la inversión en una de las materias más vitales que tenemos, añadió.
Rozo dijo que primero se atribuyó el problema de electricidad a la falta de lluvia, después porque llovió mucho. Pero cuando se mira la situación en Colombia, que ha sido golpeada por las lluvias y está en un conflicto armado interno, no se observa ese problema. Colombia más bien exporta energía, y gran parte de ella se consume en el Táchira.
Respecto a la planta de generación de Ureña, señaló que lo último que se supo fue que el gobierno gestionaba la adquisición de los equipos de generación. Pero de nada servirá comprar esos equipos si no mejoran las redes, porque si no, al conectar la energía ocurrirán daños, como rompimiento de redes o estallido de transformadores.
Dijo que en la parte de mejoramiento del sistema de distribución también tienen responsabilidad las alcaldías, que desde un principio debieron promover los cambios necesarios. Ureña y San Antonio hoy tuviesen un servicio eléctrico eficiente.