CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Conozco y soy amigo de varios trabajadores que laboran en instituciones del Estado, ministerios e incluso en cargos supervisorios en empresas básicas que varias veces han votado por la Unidad Democrática. Nunca el gobierno pudo tomar represalias contra ellos porque la jerarquía roja nunca ha podido saber por quien votaron. Es que está comprobadísimo que el voto es secreto. Lo que sí ha ocurrido es que toman represalias contra empleados de quienes se sabe que tienen simpatías opositoras. Es algo inaceptable y muy fascista, pero ha ocurrido y ocurre. Solo que los abusadores lo saben no por el voto sino por cualquier otra vía, como verlos participando de actividades electorales o porque han manifestado abiertamente sus opiniones. O porque se han negado a colocarse franelas rojas y asistir obligados a mítines.
El voto es secreto. No hay nada que les permita a los abusadores descubrir la forma en que cada quien vota. Nadie ha podido citar un caso en que los atropelladores hayan podido tomar represalias por alguien a partir de su voto. Es importante reiterarlo porque aunque ya la gran mayoría lo ha podido comprobar, los que tratan de imponerse por el miedo, siguen amenazando a las personas.
Justo este asunto de que los que tratan de mantener el poder, el control de los negocios de corrupción, los privilegios del poder, apelen brutal e ilegalmente a meter miedo es una de las razones más poderosas para votar libremente y a conciencia. Podemos vivir en un país en el que la Ley se aplique y nadie se haga dueño abusivamente del Estado y las instituciones. Donde el poder tenga límites y contrapesos en instituciones como la Fiscalía, el poder judicial, la Defensoría, que garanticen los derechos del ciudadano. Un país donde los dineros públicos y los bienes del Estado no sean descaradamente usados por un grupito. Así que quienes han sido amenazados y están hartos de ello, sepan que el voto es secreto. Nunca, nadie, ha sido despedido porque sepan cómo vota. Ha ocurrido, injustamente, por otros motivos pero no por ése.
TIP 1: No han cesado los rumores falsos destinados a sembrar abstencionismo. Seguirán durante ese fin de semana. Es parte de la guerra sicológica de quienes temen perder los negocios de la corrupción. Hay que saber que el país será sometido a todo tipo de presiones y rumores falsos. Serenidad, firmeza y resistencia.
TIP 2: La firmeza ante el CNE rinde sus frutos. Ayer la directiva del CNE dictó una providencia obligatoria que prohíbe que una persona ejecute el voto asistido en más de un votante. Sólo se permitirá el voto asistido en personas ancianas o con discapacidad muy grande, pero el “asistente” sólo podrá hacerlo con una persona.
TIP 3: La movilización de personas con decenas de miles de buses para hacer un mitin es parte de la corrupción y el abuso de poder. En parte es el mecanismo usado para obligar a personas a asistir y hacer bulto aunque no sea su deseo. En parte, los que son transportados de todo el país, lo hacen a voluntad pero el transporte y el pago de un viático les facilita asistir. En ambos casos, un partido se nutre ilegalmente de los dineros públicos.
TIP 4: Por estos días ha circulado la entrevista hecha a Luis Tascón (q.e.p.d.) en 2008 en la cual denunciaba a varios “dirigentes” del entonces MVR y del gobierno por haberse ocultado cobardemente (son sus palabras) el 11 y 12 de abril de 2002 y aparecer solo después que Chávez se reinstaló en Miraflores. En aquella entrevista, Tascón señala, entre otros, a Nicolás Maduro y a Cilia Flores se haber abandonado el país.
TIP 5: Los contratos colectivos violados y vencidos en Guayana y el resto del país. Ese es el tema de nuestro programa doble #5 y #6 se Público & Confidencial TV que ya se puede ver en el canal de You Tube con el enlace cómodo en nuestra página web www.publicoyconfidencial.com Allí están los programas anteriores de los casos Sidor, Alcasa, Tavsa y Minería También nuestras columnas y mucho mas.
TIP 6: Versión no confirmada. Un presidente de una importante empresa básica habría solicitado (y obtenido) una jubilación adelantada tramitada en apenas tres días. ¿Adelantándose al resultado del domingo? Estoy averiguando para confirmar.