CORREO DEL CARONÍ
Consorcio Uriapari no hizo efectivo el pago a los empleados.
Incumplimiento del pago de los retroactivos a los trabajadores del Consorcio Uriapari, encargados de inspeccionar la construcción de la hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, conlleva al paro de “brazos caídos” durante el día de ayer.
Miembros del Sindicato de Profesionales, Trabajadores, Técnicos y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares, Conexos y Afines del Estado Bolívar (Sinpteinconst) informaron que la empresa Consorcio Uriapari no se ha manifestado.
Pablo Figuera, secretario general de Seinpteiconst, informó que el Consorcio Uriapari no ha cumplido con el pago de los retroactivos que se generaron desde mayo hasta noviembre del 2012, por la diferencia y tardanza del pago del aumento salarial -que debe ocurrir cada 1 de mayo- y en noviembre se hizo efectivo solo el 20 por ciento de este aumento en base a lo establecido por el Índice de Remuneración de Sueldos y Salarios (IRE) emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta falta del Consorcio Uriapari originó que en asamblea se decidiera no laborar en Tocoma, para presionar a la directiva de la empresa, ya que “Corpoelec dio el pago al Consorcio Uriapari y este dinero no llegó completo a los trabajadores” declaran Pablo Figuera y Miguel Borges, secretario de Organización del Sinpteinconst. Sin embargo, notifican que del paro solo algunas etapas imprescindibles de la construcción siguen laborando.
Los afectados esperan que mañana los directores de la empresa, Freddy García y Gonzalo Camejo, den la fecha fijada para el pago del retroactivo o de lo contrario radicalizarán la protesta.