DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com
La Gobernación del Zulia aportó tres bombas de combustible para poner en funcionamiento las plantas en la subregión
En el Sur del Lago pasan ocho horas diarias sin luz. Los habitantes de los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar padecen de un corte de cuatro horas en la mañana y otro por la misma duración en la noche. Algunos días el racionamiento se puede presentar en tres partes.
Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo lo confirmó a La Verdad. En su municipio todos los días sorprenden las interrupciones del servicio eléctrico, que suman en total ocho horas al día. Indicó que además de los apagones, padecen por problema de distribución de agua. Indicó que dos bombas de agua que distribuían el vital líquido al casco central de Encontrados y a El Guayabo se dañaron. Loaiza sostiene que ni Hidrolago ni la Gobernación del estado Zulia han respondido por las fallas.
La situación eléctrica en el Sur del Lago capturó la atención del ejecutivo regional. Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad y Orden Público y coordinador del Estado mayor eléctrico en el Zulia anunció la llegada de tres bombas de combustible para atender la situación eléctrica que reportan desde las primeras horas del domingo.
Yépez Castro explicó que todavía estudian la razón de la falla que “disparó” las plantas Santa Bárbara 20, Santa Bárbara 21, Casigua 1 y Casigua 5, aunque dijo que está asociada a su sistema de transmisión. Por el desperfecto, hacen falta 35 megavatios para la subregión.
Dos de las bombas provienen de la planta Josefa Camejo, ubicada en Punto Fijo, la otra de Planta Coro, de la capital falconiana. Los repuestos llegaron al aeropuerto internacional La Chinita aproximadamente a las 2.00 de la tarde para poner a funcionar tres de las máquinas averiadas del Sur del Lago.
El general añadió que las cuadrillas se desplegaron para atender las fallas desde el mismo domingo y Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia ordenó que se pusieran a disposición todos los recursos que sean necesarios para solventar los problemas del sector eléctrico.
María Malpica, alcaldesa del municipio Colón informó sobre la llegada de la comisión de la Gobernación zuliana dispuesta a arreglar el problema eléctrico. Las plantas afectadas generan electricidad para los cuatro municipios de la subregión Sur del Lago. También afirmó que se atiende el problema del ausente bombeo de agua potable en Colón –por falta de electricidad- mediante cambiones cisterna.
Una fuente de Corpoelec indicó que recibían constantemente quejas de los ganaderos preocupados por el estado de la leche y la carne que producían. Sostuvo que el racionamiento se presentaba todos los días con una duración de entre cuatro y ocho horas.
Paralizada planta en la COL
Las cuatro máquinas generadoras, con capacidad para producir 200 megavatios de la barcaza San Lorenzo “están por el piso”. Un trabajador de Corpoelec indica que desde 2012 no se le aplica un mantenimiento adecuado al equipo: “Le faltan filtros y algunos inyectores”, destaca. Los empleados están buscando la manera de levantar la planta, puesto que la poca generación de las plantas Ramón Laguna y Termozulia afectan gravemente a la comunidad de la Costa Oriental del Lago. Por lo pronto, se pronostica que se agudice el racionamiento en Cabimas, Ciudad Ojeda y Baralt.
http://www.laverdad.com/economia/83887-ocho-horas-sin-luz-en-el-sur-del-lago.html