Operaciones en Amuay se restablecen de forma gradual tras apagón

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

La estatal Pdvsa explicó a través de un comunicado que debido a una “una extraña falla eléctrica” la refinería ubicada en Paraguaná, paralizó sus actividades

Caracas.- Tras el apagón ocurrido el martes a las 9:10 pm, que paralizó la refinería de Amuay, en el estado Falcón, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que las operaciones serían reiniciadas de manera gradual de acuerdo a los protocolos de seguridad de la industria.

En horas de la noche del mismo martes se logró restablecer el suministro de energía que fue interrumpido -según informó ayer la estatal- por una “extraña falla eléctrica”.

“No hubo incendio, ni explosiones, ni accidentes que lamentar ante este hecho”, apuntó  Pdvsa.

A través de un comunicado, la industria llamó a la tranquilidad. Explicó que durante el proceso de reactivación se  observarían “emisiones de humo en los mechurrios, producto de las operaciones (…) lo cual no debe provocar ningún tipo de alarma”.

Según informó la estatal, luego del incidente, el personal del Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) “se abocó a tomar control de las instalaciones, aplicando el protocolo de arranque seguro de la refinería, el cual estipula el inicio de los servicios y de las unidades de procesos”.

El gerente general del CRP, Jesús Sánchez, dijo que ayer estarían “en pleno funcionamiento servicios industriales, como agua, aire y vapor entre otros, que se necesitan para iniciar el arranque de las plantas”. Agregó que “dentro de los próximos seis días” todas las instalaciones  estarán  operando normalmente.

Asimismo, Pdvsa acotó que la industria cuenta con “suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional”. La refinería de Cardón -que al igual que la de Amuay forma parte del CRP- se encuentra en funcionamiento.

Investigación    

En su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, advirtió que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro “se inició una investigación profunda” del suceso.

Sin embargo, el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, Iván Freites, afirmó que el incidente se produjo en la zona de calderas de la instalación por una supuesta falta de mantenimiento.

Acotó que desde hace días la refinería de Amuay presenta problemas en esta área, que es donde se produce el vapor que va a los generadores de electricidad.

“Eso fue lo que pasó (el martes) hubo una falla en las calderas, por el desgaste, al no realizarle mantenimiento y eso motivó al (fallo) de la electricidad”, explicó en una entrevista a una emisora radial.

Según apuntó Freites, existe preocupación entre los trabajadores sobre el supuesto descuido en las normas y los protocolos de cuidado de las plantas. A su juicio, resulta necesario detener el complejo refinador, para llevar a cabo labores de mantenimiento de urgencia.

“Cuando denunciamos que la tragedia de Amuay se podía evitar, ahora estamos diciendo que se pueden evitar males mayores. A Amuay hay que hacerle un trabajo intensivo, tiene que ser parada inmediatamente”, expresó.

Vale apuntar que en agosto de 2012  la planta – que posee la capacidad para procesar 645 mil barriles de crudo por día – sufrió una explosión que ocasionó más de 40 muertes y serios daños.

Fallas frecuentes    
El secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, Iván Freites, aseguró que las fallas en la refinería de Amuay son frecuentes. “Hace apenas una semana hubo un derrame que causó daños inmensos al ambiente. El lunes se paró la planta de flex, el martes fue la planta 5, el miércoles problemas con la de alquilación”, acotó.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/situacion/operaciones-en-amuay-se-restablecen-de-forma-gradual-tras-apagon/161125