DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
La operatividad de la central hidroeléctrica “Leonardo Ruiz Pineda”, San Agatón, está dentro de los parámetros de normalidad, garantizando el servicio de energía para la región andina, afirmaron este miércoles, en rueda de medios, José Vivas, ingeniero jefe de mantenimiento, y Nelking Mora, del Frente Socialista de Trabajadores de la represa.
Desmintieron las afirmaciones del dirigente sindical Gerardo Ochoa, quien predijo una tragedia, “porque allí se trabaja es con agua y es muy difícil que se pueda dar una explosión; además, ese señor no pertenece a la central hidroeléctrica, es solo liniero en Corpoelec”.
Explicaron que la Central se encuentra ubicada en el sector San Agatón, entre la vía principal de la población de Pregonero y San Joaquín de Navay, municipio Uribante del estado Táchira.
—Esta central cuenta con dos (02) unidades generadoras de 150 MW cada una, conectadas a seis transformadores elevadores de 61 MVA y salidas de 230 kW, para suministrar energía eléctrica al Sistema Interconectado Occidental, a través de la subestación Uribante, ubicada en el sector La Pita, San Joaquín de Navay, beneficiando directamente a los estados Táchira y Mérida— dijo el ingeniero Vivas.
Acotó que: “la Central Hidroeléctrica San Agatón, actualmente está aportando al Sistema Eléctrico Interconectado de Occidente una cota de generación de aproximadamente 3.5 GWH/Día, a través de la Unidad Generadora N° 1″.
—Esta Unidad Generadora se encuentra operativa a una potencia activa de 150 MW, de manera continua, las 24 horas del día. Entre el 30 de junio y 10 de julio-2012 se realizó el mantenimiento mayor a la Unidad de Generación Nº 1, de acuerdo con el programa de mantenimiento, para garantizar mayor confiabilidad y eficiencia de la unidad, no requiriendo ningún mantenimiento o parada de la unidad desde dicha fecha. La única salida de la unidad fue por causas externas, el día 18 de agosto, y desde esa fecha no ha salido fuera de barra del Sistema Interconectado Nacional— afirmó.
Reconoció el ingeniero Vivas que: “la Unidad Generadora Nº 2, actualmente se encuentra en fase de mantenimiento mayor del estator y sistemas asociados. Desde el 06 de agosto del presente año, los trabajos son realizados por la empresa Toshiba, la Unión Eléctrica de Cuba y personal de Corpoelec”.
— Dicho mantenimiento consiste en reparación del rotor, mantenimiento al estator, mantenimiento de los transformadores elevadores, sustitución del sistema de enfriamiento de las unidades por un sistema nuevo, sustitución de los interruptores de potencia por unos de nueva tecnología y sustitución de compresores de los interruptores de potencia por unos de mayor capacidad, con el fin de mejorar la disponibilidad operativa y aumentar la confiabilidad del servicio de suministro de energía eléctrica para la región andina y occidente del país— aseguró.
Dijo que se estima que para finales de octubre 2012 culmine el mantenimiento mayor a la Unidad Generadora Nº 2, con 150 MW nuevos al sistema, por lo que se lograrán aportar 300 MW en total, las 24 horas del día, al Sistema Interconectado Nacional, “es decir, generaremos 100% de la capacidad instalada”.
—Siendo esta una central hidroeléctrica, su fluido de trabajo es el agua, esto quiere decir que es la que permite el movimiento de las turbinas para la generación de energía eléctrica, por lo cual resulta imposible una explosión derivada del funcionamiento propio de estos mecanismos de generación— destacó el jefe de Operaciones de San Agatón, en compañía de Nelking Mora.
http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/operatividad-de-san-agaton-es-normal/