Para analistas un apagón no puede ser «fortuito»

EL UNIVERSAL

Cuestionan los argumentos del ministro Jesse Chacón

Explicación oficial sobre el apagón del lunes no convence a los expertos

Analistas eléctricos consideran que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, «demostró desconocimiento del sistema eléctrico nacional y cómo operarlo» cuando ofreció detalles del apagón del pasado lunes.

Para Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (hoy Centro Nacional de Despacho), «de operarse el sistema 765 kV tal como se planificó, se diseñó y se construyó, una falla en cualquiera de sus componentes no debería afectar a ningún usuario y por tanto, preocupa que el ministro Chacón afirme que una falla en esa línea saca automáticamente toda la región centro occidental del país, ya que explícitamente le está diciendo a los venezolanos que cada vez que falle una línea del sistema 765 kV tendremos un apagón y con ello confirma que operan violando los valores seguros de transferencia» de la red de transmisión. Así, Chacón demuestra que no conoce la diferencia entre falla y apagón.

Sobre el comentario oficial de que el día de la interrupción del servicio, el sistema reportaba un «récord histórico» en generación al alcanzar 21.260 megavatios (Mw), mientras la demanda se ubicaba en 16.569 Mw y por tanto había más de 4.000 Mw de reserva, Lara indicó que esto corrobora que el «sistema es vulnerable aún con una demanda baja de 16.560 Mw y por tanto confirma que el problema no es la demanda». Evidencia además, dijo, «que no sabe diferenciar lo que es generación disponible y lo que es generación real, ya que nunca se genera más de lo que se demanda y por tanto es imposible que se pueda haber generado el monto que indica como récord histórico» .

Advirtió que de ser cierto el valor de generación hidroeléctrica indicado para el SEN, en 13.476 Mw y descontando del mismo unos 676 Mw -escenario optimista- que como máximo estuvieran disponibles en las centrales de la región andina, entonces los 12.800 Mw restantes estarían aptos en el Bajo Caroní. Bajo esta situación, aún en condiciones de la máxima demanda actual de Guayana (2.300 Mw), quedarían disponibles para transferir hacia el resto del país al menos unos 10.500 Mw y ahí está el detalle y es que sólo se pueden exportar, en el mejor de los casos y sin exceder los límites de transferencia, máximo de 8.500 Mw.

En su opinión «cuando esta excedencia de generación en Guri es utilizada por las autoridades eléctricas, de forma irresponsable, para minimizar los racionamientos en el resto del país y que el número de cortes sea inferior para poder dar cifras de mejoras en este indicador, se está incrementando el riesgo de falla en esas líneas y esa es una apuesta de que la salida de servicio de una de las líneas del sistema de transmisión resultara en un apagón».

José Aguilar, consultor internacional, adicionó que «una falla puede ser fortuita, un apagón jamás. Hay una causa raíz que el Gobierno la sabe y la oculta, porque nada tiene que ver con las explicaciones que da. Esto me inquieta porque de no llegar a corregirla, volverá a pasar». Insistió en que un sistema «bien operado y bien mantenido, puede tolerar una falla si no se violan los límites».

Destacó que «lo que se reporta me deja más preocupado, que el sistema eléctrico nacional se vaya en ese triángulo San Gerónimo-La Horqueta-La Arenosa en dos ocasiones en menos de 3 meses y que lo haga con 16,500 Mw requiere de una investigación seria y rigurosa».

http://www.eluniversal.com/economia/131207/para-analistas-un-apagon-no-puede-ser-fortuito