Pérdidas de Corpoelec ascienden a 52% por conexiones ilegales

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 

La Corporación Eléctrica Nacional en el estado Anzoátegui inició un censo en los sectores populares con el objetivo de hacer un diagnóstico.

Puerto La Cruz.- La evasión del pago de los servicios públicos por parte de algunos usuarios es cada vez más frecuente en el estado Anzoátegui. Al menos así lo demuestran las estadísticas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En la mayoría de los sectores populares y hasta en el casco central de Puerto La Cruz, habitantes y vendedores de la economía informal han realizado conexiones ilegales de electricidad, para no cancelar “ni un centavo” por el suministro.

El gerente de Comercialización y Distribución de la industria estatal, Alberto Mejías, informó que como consecuencia de las tomas sin control y la negativa de algunos subscriptores a cancelar lo que consumen, la compañía reporta pérdidas de hasta 52% en la recaudación.

Señaló que este tipo de instalaciones inadecuadas también satura el sistema, por lo que constantemente se sobrecargan los circuitos y explotan transformadores.

Recordó que debido a la alta demanda, la semana pasada instalaron 38 transformadores en comunidades de Bruzual, Sotillo, Guanta, Simón Rodríguez, Píritu y Peñalver, que no gozaban de energía de 220 voltios. Están a la espera de 17 equipos más.

Mejías anunció que para controlar el consumo ilegal, están haciendo un censo en los sectores populares. En la zona norte comenzaron por los barrios Bolívar, La Gloria y Guamachito, en el marco del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Explicó que el objetivo es consolidar el servicio en estos sectores para que los consumidores empiecen a pagar por el uso de la energía eléctrica, mediante el programa Enciende tu conciencia y apaga la morosidad.

Según dijo, están haciendo el acompañamiento de los consejos comunales para que creen proyectos y los presenten en el Consejo Federal de Gobierno (CFG), Fundacomunal y otros entes gubernamentales, a fin de que les otorguen financiamiento.

Advirtió que Corpoelec carece de recursos para ejecutar los planes presentados por las comunidades. “Sin embargo, estamos dando la asesoría técnica”, acotó.
El gerente de Comercialización y Distribución de la empresa eléctrica, manifestó que a través del citado plan cobranza también visitarán sectores como Boyacá y El Viñedo, en Barcelona, donde la mayoría de los suscriptores no paga las facturas.

Exhortó al consumo racional de energía para evitar sanciones. Recordó que la banda fijada por el Ejecutivo nacional para el estado Anzoátegui es de 600 megavatios al mes.

Ciudad alumbrada

En el municipio Sotillo, la alcaldía continúa la recuperación del alumbrado público.

El director de Ingeniería Municipal, Jesús Narváez, informó que realizan monitoreo constante en las avenidas Jorge Rodríguez, Camejo Octavio, Américo Vespucio, Municipal, Prolongación Paseo Colón y Paseo de la Cruz y el Mar.
Destacó que han instalado más de 7 mil lámparas en la jurisdicción, incluso en la zona rural.

En cuanto a la queja de algunos vecinos como Laura Rosas, sobre la falta de iluminación en las adyacencias del mercado Los Cocos y el liceo Tomás Alfaro Calatrava, el ingeniero argumentó que personas inescrupulosas manipulan el sistema y dañan las luminarias.
Ayer, el ayuntamiento porteño sustituyó lámparas en el antiguo Paseo Colón y avenida Prolongación.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/perdidas-de-corpoelec-ascienden-a-52-por-conexiones-ilegales/152014