Persiste “hermetismo” de Corpoelec Industrial sobre Cabelum

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

A un año y tres meses desde que la empresa Conductores de Aluminio del Caroní C.A (Cabelum) pasó del sector aluminio a la administración de Corpoelec Industrial, los trabajadores continúan inmersos en una especie de “abismo” por los pasivos pendientes y la convención colectiva vencida el 01 de octubre.

La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de Cabelum (Suepcab) y del Sindicato de Trabajadores de Cabelum (Sintracabel) mantiene un conjunto de reclamos. El punto es que alegan no tener comunicación con las autoridades de Corpoelec Industrial.

Richard Flores, secretario general de Suepcab, explica que han acudido seis veces a la ciudad de Caracas para establecer contacto con la representación del sector, pero no han obtenido respuestas favorables. También han entregado cartas e informes.

Cuestiona, además, que el vencimiento del contrato comprometa los beneficios de los trabajadores, en tanto que la gerencia mantiene “hermetismo” respecto al porvenir de la planta.

Pago fraccionado

La corrección del flujograma de cálculo en el 2011 concluyó en el pago fraccionado de un conjunto de pasivos para los trabajadores: desde entonces, cada tres o cuatro meses reciben un pago de 20 mil bolívares por este concepto.

Flores resalta que el fenómeno económico de la inflación y la escasez perjudica constantemente el bolsillo de los trabajadores, y por esta razón, la cancelación “por partes” del pasivo no les conviene. “Los trabajadores quieren su dinero completo. Ahorita 200 mil bolívares no alcanzan ni para comprarse una moto, y antes te podías comprar hasta dos carros”, apuntó.

Los sindicatos tienen 9 reclamos salariales pendientes y la totalización de dicha deuda alcanza la suma de 2 millones de bolívares por trabajador. También está pendiente la cancelación del bono por sustitución de patrono.

Contrato en zozobra

El vencimiento de la contratación colectiva de Cabelum este 01 de octubre, junto con los contratos del sector aluminio, mantiene en vilo a los trabajadores y su dirigencia sindical. La razón radica en el traspaso de la empresa a Corpoelec Industrial y las nuevas disposiciones administrativas.

Pese a que no ha habido un pronunciamiento oficial de la gerencia, los sindicatos se apegan a la discusión de los contratos del sector aluminio. Suepcab y Sintracabel conformaron comisiones técnicas para definir, en conjunto, una serie de cláusulas económicas que reivindiquen a los obreros y nivelen los sueldos y salarios.

El vocero principal de Suepcab, Richard Flores, sostiene que Cabelum “es el último eslabón en la cadena productiva del sector aluminio”, y por tal motivo, les corresponde discutir el contrato a la par.

La coalición sindical del aluminio tiene previsto plantear como “punto de honor” en las mesas de discusión con el Estado la trasferencia “inconsulta” de la planta fabricadora de conductores eléctricos y alambrones.

Las Cifras

  • 1 año desde que se hizo efectivo el traspaso
  • 2 semanas con el contrato vencido
  • 2 millones de bolívares se adeudan por trabajador
  • 9 reclamos salariales pendientes
  • 2 sindicatos convergen en la planta

http://www.nuevaprensa.com.ve/node/5031#sthash.FCeQfKga.dpuf