PRENSA CORPOELEC
El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Mayor General Luis Motta Domínguez, denunció este lunes 13 acciones de sabotaje contra del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que buscan desestabilizar el servicio y empañar los comicios electorales del próximo 6 de diciembre de 2015.
Durante una rueda de prensa, en la sede del MPPEE, Motta Domínguez explicó que los hechos de sabotaje al SEN, ocurrieron durante el mes de octubre en los estados Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Aragua y Lara.
“Estoy seguro que con la ayuda del pueblo, los organismos del Estado y la unión de todas instituciones (…) vamos a enfrentar esta situación que cada día se ha ido incrementando”, afirmó el Ministro quien recordó que en elecciones de diciembre del año 2013, faltando dos días para los comicios, hubo un apagón general lo cual le hace pensar que “están repitiendo el patrón”.
El titular de la cartera eléctrica explicó que con los actos de sabotaje, presentados este lunes en rueda de prensa, queda demostrado que es un plan sistemático para desestabilizar el SEN.
Sobre los actos delictivos en contra del sistema eléctrico, Motta Domínguez mencionó que el primero ocurrió el pasado 1 de octubre con el corte de un cable de la subestación Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia.
El Ministro explicó que el sabotaje siguió el día 2 de octubre en la ciudad de Dabajuro, en el estado Falcón, donde un ciudadano quedó electrocutado por haber manipulando uno de los transformadores.
Asimismo, para afectar la zona fronteriza, entre el 1 y el 2 de octubre, hubo un incidente en las Refinerías de Amuay y Cardón, de donde se envía combustible hacia Dabajuro, el cual posteriormente va al Táchira.
También mencionó que fue atacada la línea Guayana- Bolívar, el 4 de octubre, con el objetivo de afectar el suministro de energía destinado a las industrias básicas: “Aproximadamente a 16 kilómetros de Ciudad Guayana, en la torre 27, se detectó un artefacto, una botella amarrada con alambre de púa”, especificó Motta.
Otro de los ataques al sistema eléctrico, ocurrió el pasado 6 octubre cuando se produjo un incendio y explosión de un transformador de la Subestación El Corozo, ubicado en el estado Táchira, afectando a otras 4 subestaciones y desestabilizando todo el sistema al dejar de generarse 200 Megavatios (MW).
De igual forma, el ministro denunció 3 intentos de hakeo a la página web de Corpoelec “el fin, me imagino que es colocar información falsa que cause confusión en aquellos usuarios que la utilicen”, dijo.
Finalmente, el Ministro y también presidente Corpoelec, exhortó a la unión de los patriotas y a los organismos de seguridad del Estado: “Tenemos que utilizar la inteligencia popular, todas aquellas personas que convivan o hagan vida cerca de las líneas y vean personas extrañas manipulando el sistema no duden en llamar a los cuerpos de seguridad, para tomar las acciones pertinentes(…). Nosotros no vamos a permitir que estas acciones de sabotajes perturben la paz en Venezuela y alteren el servicio eléctrico y, mucho menos, empañen los comicios del 6 de diciembre”.