DIARIO EL CARABOBEÑO
Las malas inversiones han sido clave. En Naguanagua, el sur y norte de Valencia, San Diego, Libertador y todo Carabobo se suspende el suministro eléctrico, tres o cuatro veces a la semana, por más de dos horas, porque el Gobierno ha destinado millones de dólares y bolívares en una obra que no dará resultados. Restituir máquinas que ya cumplieron su vida útil no tiene sentido. Planta Centro está en condiciones irrecuperables.
La Unidad 5 de la termoeléctrica más grande de Latinoamérica, está en rehabilitación desde 2009, cuando tras un incendio fue tomada por técnicos cubanos que realizan los trabajos para la restitución al sistema de 400 megavatios diarios. Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros de la región, alertó que el dinero empleado en la reparación de esa planta habría sido suficiente para la instalación de una nueva con mayor volumen de generación.
Actualmente solo las unidades 1 y 4 tienen la posibilidad de funcionar y suministrar juntas 450 megavatios al día, que representa el 22,5% de la capacidad de Planta Centro. Pero no están en funcionamiento. Desde Puerto Cabello no se produce un solo megavatio. La primera tiene mes y medio con problemas en la turbina y se espera que pase las pruebas de estabilización y se reactive el domingo. Y la cuarta tiene el bypass de alta presión tres semanas en reparación. “Pero al activarse, se debe aprovechar lo que generan para trabajar en la instalación de unidades nuevas”.
Reparar las número 2, 3 y 4 significaría un gasto que el Gobierno no está en capacidad de asumir. Los ingenieros chinos que tienen a cargo la planta 6, que se espera ser inaugurada para julio de 2015, presentaron al Ejecutivo un presupuesto que no fue aceptado. Es impagable.
Panorama similar en el resto del sistema
Pero los problemas no son exclusivos de Planta Centro. López detalló que la hidroeléctrica El Guri está trabajando a 47,62% con cinco mil megavatios de 10 mil 500 que es capaz de generar, y todas las termoeléctricas del país producen 10 mil de 20 mil megavatios diarios. Están a la mitad porque hay plantas paralizadas como la de San Cristóbal, que no tiene combustible para funcionar. La falla se repite en la Ramón Laguna de Maracaibo, con capacidad de 650 megavatios apenas suministra dos. Y Tacoa, que debe aportarle la energía a la Gran Caracas, está a 16,17% tras el deterioro de un motor que está siendo sustituido con el alquiler de una barcaza que requiere de al menos 300 gandolas de gasolina. En general, el sistema eléctrico nacional solo cubre el 86,15% de la necesidad de 19 mil 500 megavatios/día.
http://productos.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/index.cfm