DIARIO EL CARABOBEÑO
Tras superar la falta de agua que mantuvo dos turbinas de Planta Centro fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la estatal recobra estabilidad con tres máquinas en servicio, con un aporte total de 710 megavatios (MW).
Carlos Aranguibel, subcomisionado de Generación de la región central, recordó que la irregularidad se presentó la semana pasada. “Solo había estado funcionando la uno, luego logramos poner en servicio la cuatro, pero aún faltaba la tres, que fue sincronizada el día sábado”, explicó.
La unidad I generó este lunes 300 MW, las turbinas III y IV, 220 y 190 MW, respectivamente. La II y la V siguen fuera del SEN, tras los siniestros que sufrieron hace más de cinco años.
La falta del líquido limitó las operaciones de enfriamiento en equipos y suministro para la generación de vapor de agua, lo que hace que se muevan las máquinas o turbinas que a su vez producen electricidad.
La estatal se surte del acueducto principal -tubo matriz que presentó la rotura- que abastece a los urbanismos del eje costero. Aunque ya la avería había sido solventada, aún no contaban con el agua suficiente para poner operativas las unidades.
El consumo de líquido necesario para las labores es alto. El agua es especial, pues los expertos la denominan agua desmineralizada, también conocida como destilada. En los próximos meses la estatal eléctrica carabobeña contará con una planta desalinizadora.
Las máquinas uno y tres de Termo-Carabobo o Termoeléctrica El Palito, que se encontraban en fase de prueba desde abril de este año, están fuera del SEN por fallas en el panel. La dos y la cuatro aportan 95 megavatios cada una.
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/73427/-planta-centro-estabiliz-aporte-al-sen