Planta Centro no ha producido ni un solo megavatio en lo que va de 2016

NOTITARDE (CARABOBO)

 

PLANTACENTROValencia, enero 11 (Marlene Castellanos).-  La falta de agua está afectando la generación de electricidad de Planta Centro. Las instalaciones no pueden producir vapor sin el vital líquido, lo que significa que del sistema salió los 600 megavatios de esta empresa.

Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), informó que  la compañía desde que arrancó el año 2016 está en cero.

El representante laboral, manifestó que estos once días se han dedicado a realizar mantenimiento a las unidades.

Es importante resaltar que Planta Centro tiene una capacidad para 2.000 megavatios, pero siempre ha estado entre mil y 600.

El sindicalista aseveró que a parte de este escenario, los trabajadores tienen desde el primero de enero sin comedor, situación que afecta a mil 200 personas.

Esto incluye al personal activos, cooperativistas y ciudadanos de origen cubano que laboran en la Unidad 5.

Tres meses sin facturas

Abel señaló que desde hace más de tres meses no se expenden las facturas de Corpoelec.

Explicó que esto se debe a que la máquina que emite el documento está dañada, y la mayoría de los suscriptores no cancela si ese soporte no  llega.

El representante laboral, explicó que el 80% de la nómina de Corpoelec la genera la recaudación de Carabobo por ser estado industrial de Venezuela.

Además, esta situación también afecta al personal que trabaja como lectores cobradores, pues no perciben  la comisión que según el contrato colectivo se les otorga por cada factura.

Tercerizados protestaron 

Este lunes los tercerizados de la empresa Corpoelec protestaron a las puertas de la Inspectoría César Pipo Arteaga para solicitar una vez más su absorción a la nómina fija de la estatal.  Liz Marcos, operaria de la compañía, denunció que las quincenas se las cancelan de forma irregular, desde diciembre no perciben salario ni bono de alimentación, y no recibieron el beneficio de utilidades.

El llamado directamente es al ministro Luis Mota Domínguez y al presidente Nicolás Maduro para que atiendan sus exigencias. “Hay compañeros con 25 años de servicio y siguen siendo contratados, sin los beneficios de Corpoelec. Si no nos atienden iremos hasta Miraflores”. En la Inspectoría entregaron un documento al procurador Arturo Zerpone.

En las instalaciones también estaban trabajadores de Monwal y Servicios Logísticos Cadiven, quienes esperan que sus derechos laborales sean reconocidos. Ellos se dedicaban a la recolección de basura y reciclaje en General Motors, planta a la que no han vuelto entrar después de las vacaciones colectivas de hace tres años al ser desincorporados de sus funciones, así lo denunció José Rodríguez, uno de los afectados.

http://www.notitarde.com/Valencia/Planta-Centro-no-ha-producido-ni-un-solo-megavatio-en-lo-que-va-de-2016/2016/01/12/821571/