PLANTA PÁEZ PARALIZADA POR UN MES

LA PRENSA DE BARINAS

En «el punto de información al ciudadano gobernador (Adán Chávez)» Nº 65, fechado el viernes, se da a conocer «el evento de parada de planta de la Central Hidroeléctrica General José Antonio Páez, que se concretó que el viernes pero que desde el jueves se comenzó, producto de varias situaciones entre ellas las lluvias caídas en las últimas horas. Esa paralización será por 30 días «con la finalidad de realizar mantenimiento a las turbinas debido a la sedimentación que entraron a las mismas, trayendo como consecuencia la indisponibilidad de generación de 140 Megavatios (Mw)».

Según el informe de la Corporación Eléctrica, los problemas en Planta Páez fueron presentándose paulatinamente en menos de dos días, el jueves a la 20:42 (8:42 p.m.) se da la señal de parada por emergencia a la Unidad N° 4 por presentar fractura la tubería de agua de la válvula de comando, además presento alta temperatura de aceite en los cojinetes por obstruirse las tuberías de enfriamiento por la presencia de alta cantidad de lodo en el agua de refrigeración. A la 21:08 (9:08 p.m.) se da la señal de parada a la Unidad N°3 por presentar altas temperatura de aceite en los cojinetes, además, se presentaron fuertes lluvias en toda la zona que incomunicaron la vía terrestre con la presa, también se obstruyó el paso a la central, la planta se encuentra en alerta por la emergencia causada por la lluvias.

El viernes las unidades 2 y 3 fueron arrancadas en horas de la mañana en coordinación con despacho de carga por presentarse falla en los servicios auxiliares de la presa, y se presentaron fuertes lluvias en las cabeceras de los ríos Santo Domingo y Aracay y era necesario controlar el nivel del embalse. Y a las 17:30 (5:30 p.m.) de ese mismo día, se determinó definitivamente la magnitud de los daños, motivado a las fuertes lluvias en la cabecera del embalse Santo Domingo, y se decidió que la central hidroeléctrica se paralizará por 30 días. Ante la situación registrada «solo por cuestiones de la naturaleza» especifica el comunicado que ya con la inspección técnica, se puede detectar el daño generado, las acciones para arreglarlo y además «se pudo elaborar un plan de redistribución de la carga en el estado Barinas», que normalmente suministra la planta, ubicada «de la presa a 4,5 km de Altamira Estado Barinas y el Embalse: a 8,5 km de Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero cuenca alta Santo Domingo Estado Mérida».

Las turbinas afectadas fueron tres, cada una de 60 megavatios, lo que permite calcular que la proporción del racionamiento en Barinas sería de 25 a 30 megavatios por la noche y 15 megavatios en horas de la tarde. También queda pendiente el proceso de vaciado o descarga de la sedimentación que se acumuló en el embalse de Planta Páez, el cual se realizará conjuntamente con las dependencias de la Gobernación de Barinas, Protección Civil, Bomberos, entre otros, para hacerlo paulatinamente y evitar inundaciones en la zona sur de la entidad.

Recomendaciones

El informe No. 65 enviado al primer mandatario regional y autorizado por el ingeniero Yilbert Villamizar, subcomisionado de distribución y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), explica que entre las acciones a tomar inmediatamente debe estar realizar el mantenimiento a la brevedad del caso, para recuperar la operatividad de la planta. Alertar a las comunidades, debido que las fuertes lluvias en la zona podrían ocasionar el desbordamiento de la represa Santo Domingo, como consecuencia traerá gran caudal y creciente que bajará por el río Santo Domingo, por lo que se sugiere tomar las previsiones del caso para evitar inundaciones en la parte baja de la ciudad. Informar a las comunidades, por los medios de comunicación, la programación de las paradas por redistribución de energía eléctrica en el estado Barinas.

 http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=151947