Planta Ramón Laguna está paralizada

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo/ [email protected]

Empleados afirman que la causa es la falta de agua para las calderas. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, destaca que cuentan con una alianza estratégica de provisión de agua para la termoeléctrica 


La Planta Ramón Laguna ubicada en Haticos está paralizada. Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional afirman que la falta de agua en las calderas de las unidades RL 14 y RL 16 ocasionó el cese de operaciones desde el lunes de esta semana. La termoeléctrica es la segunda más importante en Zulia y aporta 660 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Hace una semana laboraba solo a 12 por ciento de su capacidad instalada.

Un trabajador de la estatal eléctrica, que prefirió no identificarse, asegura que los empleados no denuncian la falla por temor a pasar por la misma situación que sus colegas de Termozulia que suman 21 días detenidos en el Gaes por presunto sabotaje. En septiembre del año pasado la termoeléctrica también detuvo sus funciones por falta de mantenimiento.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, asegura que en ningún momento le han dejado de prestar servicio a Ramón Laguna, pues tienen una alianza estratégica con Corpoelec desde 2014 para atender el caso y por la que se reúnen cada miércoles a tratar la problemática. Agrega que crearon servicios especiales para garantizar el servicio.

“No le garantizo que los tanques estén llenos en este momento, pero nosotros coordinamos acciones para que esto no ocurra”, afirma la cabecera de la hidrológica zuliana. Explica que les otorgan de 40 a 60 litros por segundo, cada tres o cuatro días.

Zulianos se unirán a huelga de hambre

En las adyacencias de la torre de Corpoelec en El Rosal en Caracas cuatro trabajadores iniciaron una huelga de hambre que suma más de 42 horas. La razón de su protesta es la falta de renovación de su contrato colectivo vencido desde hace seis años y que desde hace un año y tres meses está en discusión sin haber aprobado ninguna cláusula económica. Dos empleados provenientes de Aragua y Lara están en camino a unirse y en Carabobo dos trabajadores también emprendieron la acción.

Rubén Rosario, secretario del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Corporación Eléctrica del Estado Zulia (SISBOTIEESEZ) asegura que el Zulia se unirá a la huelga, pero todavía evalúan detalles logísticos para efectuarla.

“No estamos dispuestos a seguir cobrando sueldos de hambre”, indica Reinaldo Díaz, trabajador de la estatal eléctrica que encabeza la manifestación. Explica que exigen la firma de la convención, la derogación del decreto que les impide realizar asambleas en las inmediaciones de la empresa, el cese de despidos por protestas y la libertad de sus compañeros de Termozulia acusados de saboteo.

http://www.laverdad.com/economia/99026-planta-ramon-laguna-esta-paralizada.html