DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Un apagón que afectó a una localidad de la zona centro, y que se inició a las 6:00 pm de este martes, fue producto del colapso en unos aisladores, informaron voceros de Corpoelec.
Aragua De Barcelona.- Casi 17 horas sin luz (exactamente16 horas y 20 minutos) padecieron los habitantes del municipio Aragua de Barcelona, entre este martes y miércoles.
El apagón, que se inició a las 6:00 pm de anteayer, desató el malestar de los vecinos quienes salieron en plena oscuridad a las calles, para sonar sus cacerolas como medida de protesta.
Yohan Aguilera, vecino del casco central del pueblo, contó que “desde temprano sentimos varios bajones.
Comenzamos a llamar a la gente de Corpoelec y nadie nos atendía. Estamos cansado de que nos tomen el pelo. Todos los días hay cortes del servicio”.
Efraín Boada, gerente de la zona centro-sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que la falla se originó en varios aisladores de 34.5 Kv del circuito Aragua de Barcelona perteneciente a la planta El Roble.
Boada precisó que el personal de la estatal eléctrica, para normalizar el fluido, sustituyó varios aisladores averiados cerca del Hato El Carmen y podaron diez árboles que se encontraban rozando las líneas eléctricas.
El restablecimiento del servicio se logró a las 10:20 am de ayer. Sin embargo, durante toda la noche del martes y el día de ayer, los vecinos detallaron que el apagón generó el colapso de varios sectores y comercios en la jurisdicción.
Alimentos “piches”
El comerciante Sair Abaid indicó que esta es la tercera oportunidad en este año que pierde los alimentos que expende.
“La semana pasada se me dañó la pequeña planta eléctrica que tenía. Ahora resulta que nadie se hace responsable de la carne y los embutidos que perdí. Si seguimos así, tendremos que tomar acciones más duras”.
Otro habitante, Jorge Reyes, indicó que luego de llamar varias veces a Corpoelec para ver qué pasaba, varios jóvenes decidieron protestar en la calle. “En nuestros vehículos iniciamos una cacerolazo de manera de que la gente se diera cuenta de la situación y de que no era un simple corte”.
Agregó que de continuar los apagones radicalizarán las protestas “ya que familias enteras se ven afectadas”.
Se conoció que durante el colapso del sistema eléctrico, el hospital Rafael Rangel estuvo operativo, ya que cuenta con una planta que funciona con gasoil.
En Anaco
También en el municipio Anaco hubo apagones durante la tarde de ayer.
Eugenia Higuera, comerciante, manifestó que la interrupción del servicio ha sido constante. “Sólo en este mes hemos calculado unos cuatro apagones, sin contar con los bajones que, por lo menos en mi negocio (venta de comida), me han reventado los protectores de corriente”.
Carlos Azuaje vecino de la avenida Mérida, acotó que “los bajones nos tienen en ascuas. Yo trabajo en electricidad y todos los días no existe uno que alguien no me llame para arreglarle un artefacto eléctrico”.
Los vecinos solicitaron la pronta solución del problema en la zona, así como notificar con suficiente antelación los cortes programados.