DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Habitantes de Camino Nuevo, La Burra y José Félix Ribas protestaron la mañana de ayer, pues desde el viernes a las 3:00 pm, cuando cayó una lluvia con fuertes vientos
Barcelona.- Las calles de varios sectores de Barcelona amanecieron encendidas ayer, con protestas de vecinos que estaban sin luz desde el viernes a las 3:00 pm.
La falla masiva que afectó a 15 circuitos, originada por la lluvia y los fuertes vientos que causaron daños en las líneas de transmisión y que obligó al gobernador Aristóbulo Istúriz a decretar el sábado un estado de emergencia eléctrica, se extendió por más de 48 horas.
En horas de la mañana de ayer, habitantes de los sectores José Félix Ribas y La Burra (Madre Vieja) cerraron con cauchos quemados la avenida Fuerzas Armadas, las calles San Carlos y Rolando, pues más de 350 familias estaban afectadas por la falta de luz y agua.
“Hemos perdido toda la comida, que está bien costosa. No hemos podido dormir bien, no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos nada”, dijo indignado el residente José Rafael Corona.
Metros más adelante estaban los vecinos de La Burra, quienes con palos, ramas y algunos artefactos también cerraron la Fuerzas Armadas.
“Esta falla es desde el viernes, no puede ser que hoy domingo todavía no hayan dado con la solución”, señaló el vecino Miguel Beracierta. Refirió que tuvieron que deshacerse de alimentos, y lo poco que pudieron salvar lo hicieron con bolsas de hielo que compraron.
En la avenida Pedro María Freites se concentraron habitantes de Camino Nuevo, Barrio Lindo y Barrio Colombia. Con la quema de cauchos impidieron el paso por esa vía y calles adyacentes.
Según relataron, en esas comunidades eran más de 1.500 las familias sin electricidad ni agua.
Uno de los manifestantes, Rafael Ortega, señaló que tuvieron que ejecutar la acción para ser escuchados por las autoridades, a fin de que “se dignaran a cumplir con las necesidades del pueblo”.
Los afectados advirtieron que retomarán las protestas si la falla eléctrica se extendía.
Para hoy se espera la visita del Ministro Jesse Chacón.
Reporte oficial
A las 11:30 am de ayer, el alcalde de Bolívar, Guillermo Martínez, señaló que el servicio eléctrico se afectó por la caída de árboles en 47 líneas de transmisión, que causaron daños a las subestaciones Barcelona y Barbacoa. “Hubo una caída del sistema de alta tensión en 75% del territorio”.
Indicó que ayer a esa hora aún estaban sin energía los sectores asociados a los circuitos Aeropuerto y Picas del Neverí, mientras que también había fallas en líneas de baja tensión en los circuitos 29 de Marzo, Portugal II y Tronconal.
Manifestó que 90% de los circuitos ya habían sido levantados a esa hora.
Las redes afectadas alimentan a más de 30 sectores del eje metropolitano.
A las 3:00 pm de ayer, vecinos de La Burra, Camino Nuevo, José Félix Ribas y Terrazas de Oriente indicaron que ya tenían luz.
A pesar de la falla, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplicó los cortes programados que había anunciado para Puerto La Cruz y Guanta. Además se generaron otras fallas, como en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez y El Morro.