Presentan plan para alumbrar sin fallas a un país

DIARIO EL VENEZOLANO (CDAD. GUAYANA)

Un reconocido experto en el tema eléctrico nacional, vocero nacional del equipo de campaña de Capriles Randonski, visitó nuestro medio y nos habló del proyecto para mejorar el servicio de energía en todo el país, de la descentralización de Edelca, y de un sueño que aspira todo venezolano fastidiado de tanto apagón y fallas, el plan “cero apagón”, sueño de una Venezuela que era y se espera retomar.

El Ing. Electricista Jorge Alejandro Rodríguez presentó la propuesta del comando de Capriles Radonski

El pasado lunes  16 un paciente que se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de San Felipe en el estado Yaracuy, falleció cuando se registró un apagón del servicio de energía eléctrica y la planta del área no entró en funcionamiento.

El mismo día entre Barcelona y Puerto La Cruz  se produjeron 56 accidentes viales en intersecciones donde no funcionaban los semáforos por otro apagón.

En San Cristóbal, estado Táchira, el hospital central tiene una cola de enfermos sin diagnóstico desde el mes de mayo porque los apagones continuos han dañado en tres oportunidades el tomógrafo y quienes no pueden pagar el costoso examen  están sin atención.

Los cuentos son infinitos  solo en cosas que tocan directivamente el riesgo para la vida de las personas, sin entrar a estudiar las pérdidas por los apagones en todo el país, producto de una aguda crisis que desde hace un tiempo ya viene afectando a la nación producto de una insuficiencia en la generación, de fallas de transmisión y distribución, y principalmente de falta de planificación y orden en el sector.

Antes la culpa del problema la tenía el fenómeno  climático de “El Niño”, luego fue “La niña”, hoy  es la gente que gasta energía sin control y a la que se aplica multas onerosas si no disminuyen el consumo.

El sistema eléctrico nacional, estatizado en su casi totalidad, está en crisis, pues según el gobierno tenemos una capacidad nominal de generación por el orden de los 26 mil megavatios (MW), y la demanda es de 18 mil, sin embargo  las cifras  de expertos como Nelson Hernández dicen que el 38 % de la capacidad instalada está fuera de servicio, o sea que cerca de 9 mil MW no se producen, lo que deja la generación en 17 mil MW que se ubican por debajo de la demanda en momentos  de alta producción hidroeléctrica, lo que implica que la cosa será más grave cuando disminuya la generación en la cuenca del Caroní por la sequía.

Sin duda que todo nos muestra una realidad, literalmente oscura para el pueblo venezolano en lo que se refiere al servicio eléctrico.

Un plan para “Alumbrar el Progreso”

Dentro de este panorama nacional llama la atención el planteamiento del equipo de campaña del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, que ayer en una visita a nuestro medio, mostró el plan de acción para el sector eléctrico.  Responsabilidad que recayó en Jorge Alejandro Rodríguez un ingeniero electricista con especialización en sistemas de potencia, maestría en Administración y otra en Negocios y Finanzas, que trabajó para la famosa firma Westinghouse y se desempeñó  primero como director y luego como Vicepresidente de  Generación y Transmisión de Cadafe; quien funge como secretario de la mesa de electricidad del comando de campaña y planificación de Capriles Radonski y uno de los impulsores del plan “Una Luz para el Progeso”.

Esta es la iniciativa que el candidato presidencial y su equipo de expertos asesores adelantan para enfrentar el problema eléctrico nacional, que bien se ilustró  al principio del trabajo, dedicado a brindar de forma integral y de acuerdo a las necesidades de la población el servicio eléctrico.

Para ello se creó una mesa técnica donde se ha ido elaborando un plan  detallado por estado para el sector, conformándose a tal fin equipos de trabajo en todo el país para llegar a cumplir el enunciado de “Cero Apagones”, que es el eslogan del equipo.

En el caso de Guayana se conformó un completo equipo de profesionales en el ramo  con cerca de 25 ingenieros de la zona, que bajo la dirección de Natalio Valery, han trabajo en construir una propuesta para el sector eléctrico en la ciudad y en todo el eje sur del estado, donde se plantean las acciones a seguir para manejar el sistema de forma que cubra la demanda adecuadamente y se pueda ir mejorando en el tiempo para acabar con los cortes intempestivos de servicio eléctrico.

Según explicó Rodríguez, la propuesta más que de asumir compromisos que no se van a cumplir, como ya ha ocurrido en el país, de lo que se trata es de  diseñar un plan que permita al gobierno cumplirle a las necesidades de la gente, garantizando un servicio de primera calidad, continuo y con capacidad de crecer de acuerdo a la necesidad.

“Se ha gastado mucho en el sector pero sin efectividad”

El Ing. Rodríguez señaló que en los últimos tiempos se ha gastado mucho dinero, según pregona el Estado unos 20 mil millones de dólares, en la supuesta mejora del parque generador del país,  pero el proceso no ha sido bien llevado ni planificado con claridad, pues por ejemplo se han instalado centrales nuevas como la de Cabudare en Lara, donde de las 3 turbinas existentes para generar electricidad por la quema de combustible, una se ha encendido más de 434 veces y la otra 386, lo que significa que se acorta notablemente el tiempo de vida de los equipos, diseñados para un trabajo continuo, y que evidencia la falta de experiencia de los responsables del proceso.

Como otro ejemplo de las inversiones poco productivas, se refirió a los generadores de energía eólica para los estados Falcón y  Zulia, que han sido en su totalidad comprados en el exterior, montados por equipos extranjeros y que operarán de forma automática, lo que significa que ni siquiera van a significar nuevos empleos, cuando en las universidades del país, y citó concretamente a la Unexpo, hay técnicos capaces de diseñar el equipo en todos sus detalles y en Guayana precisamente existe la industria metalmecánica capaz de construir  los generadores eólicos.

Comentó Rodríguez igualmente que se ha contratado mucha mano de obra extranjera, incluso para trabajos tan elementales como el corte y poda de matas alrededor de las subestaciones y torres de alta tensión. Cuando se supone que labores de ese tipo deberían contratarse con personal  venezolano, de cada región.

Todo ello dentro de una empresa que asumió todo el sector pero que ha tenido poca capacidad de organización interna, pues en 10 años, van más de 10 gerencias de la empresa eléctrica, incluso señaló que en la última gestión, encabezada por un hermano del presidente Chávez, Argenis, la autoridad ha recaído sobre los llamados comisionados de área, que han  sido rotados a un ritmo que calificó de vertiginoso, lo que impide con mucho el conocimiento cabal del sistema y la aplicación de medidas efectivas y eficaces para  responder las necesidades del país.

El sistema ha sido abandonado

Otro de los problemas que tiene el sector  y que se considera es origen de los apagones y la insuficiencia  energética ante la demanda, a pesar que la generación nominal es mayor, es precisamente el hecho de que el sistema ha sido abandonado por mucho tiempo, más de una década, durante la cual se ha descuidado el mantenimiento de las plantas generadoras, de las redes de transmisión y hasta de las líneas de distribución en las ciudades y caseríos, lo que  genera simplemente que se presentan dos tipos de escenarios, uno de fallas del sistema que dejan sectores sin electricidad, y el otro que ante la demanda superior, se realizan cortes del servicio que se programan con un carácter exclusivamente político, dejando regiones con el interruptor apagado para que en Caracas se mantenga el servicio.

Según el boletín del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del mes de abril de este año, en todo el país ha crecido la demanda en un porcentaje entre el 5 y el 10%, sólo en Guayana ha descendido en un 7,76 % en relación con el año pasado, pese a lo cual siguen registrándose cortes y fallas, aunque el 70 % de la energía que se consume en el país se produce en la zona, donde según los expertos locales se ha mantenido de pésima manera el antes impecable sistema que dirigía Edelca, por lo cual ha disminuido su capacidad.   Si dentro de este panorama se toma en cuenta además que la Red de Transmisión de energía de Guayana al centro está en el suelo por falta de mantenimiento la situación no se muestra muy halagadora.

Una propuesta basada en tres  premisas

Dentro de las dificultades que se ven por la realidad existente, el plan propuesto por el candidato Capriles  Radonski y su equipo,  se basa en garantizar la mayor cantidad de oportunidades para todos, por ello se llama al proyecto una “Luz para el progreso”, considerando que la energía eléctrica es prioritaria para el desarrollo de posibilidades de un país.

La primera de las premisas  se dedica a la descentralización, pues en la actualidad todo el SEN está manejado desde Caracas, lo que implica que pagar a un proveedor en Sucre o Guayana  pasa por la decisión, papeleo y emisión del cheque en la capital, retrasando todo el proceso, por ello una de las primeras e inmediatas decisiones que Capriles ofrece es descentralizar  las regiones, de forma que cada una maneje sus propios recursos, tome las decisiones que le competan en el menor tiempo posible y resuelva los problemas sin tener que estar pidiendo auxilio al nivel central o esperar medidas desde este.

Con esta primera premisa se lograra activar en los inmediato las llamadas operaciones en caliente, la inversión en repuestos, equipos o generación y se logrará mejorar cada realidad particular.

Según comentó Jorge Alejandro Rodríguez, ésta sola decisión que en cualquier momento ha podido tomar el Ejecutivo, hace una gran diferencia, pues implica acciones inmediatas, si bien es bueno estar consciente que la  regionalización de las empresas, que implica pasos legales y auditorías claras, tomará algo más de tiempo.

La segunda premisa para el sector es la especialización, que implica primeramente un acto de respeto hacia uno de los sectores más afectados por la anarquía existente en el sector eléctrico, el de los propios trabajadores, para quienes se debe implementar una política de reconocimiento de méritos y destrezas en primer término, además de invertir en planes de formación y mejoramiento continuo que se han dejado de lado; lo que incluye por ejemplo reforzar el instituto de Formación de Linieros de Tocuyito, las universidades y otros centros donde se forma el recurso humano.

Ese proceso se interconecta directamente con uno de los ofrecimientos de Capriles, el de generar nuevos empleos, pues el sector eléctrico, según Rodríguez explica, es el segundo en capacidad generadora de puestos de trabajo bien remunerados luego del petrolero, lo que significa que puede ser punta de lanza en el proceso de lucha contra el desempleo, cumpliendo la doble función de enfrentar el problema de crisis del sector y ofreciendo una alternativa laboral a muchos venezolanos.

Finalmente la tercera premisa  se enfoca hacia la responsabilidad del Estado en el sector, que implica de forma directa la eliminación de decisiones negativas, como el esquema de multas que se ha implementado en Venezuela, donde se penaliza pecuniariamente al usuario, cuando el origen de las fallas viene de la incapacidad del SEN de cubrir adecuadamente la demanda, aplicando la mencionada nociva política de racionamiento selectivo del servicio.

Esa responsabilidad que se extiende a cada usuario, con quien se establece un contrato de servicio y de la misma manera que se le cobra, la empresa debe responder cuando sufre pérdidas por problemas en el sistema, que lamentablemente han sido habituales en los últimos tiempos.

 

“Progreso para todos por igual requiere energía para todos”

Según comentó Jorge Rodríguez, el sistema hoy día sufre por esas discriminaciones odiosas de racionamiento del servicio, que  afecta a las regiones, más no a la capital, pues por ejemplo en Yaracuy cuando se da el racionamiento el 60 % del estado se queda sin servicio, mientras que en Anzoátegui por ejemplo el año pasado, se registraron en la zona de Puerto La Cruz más de 7 mil apagones, afectando el aparato productivo.   Las fallas en Caracas son por daños en el sistema, no por racionamiento que allí no se aplica.

Como la política de Capriles se basa en progreso para todos por igual, se requiere un sistema de energía que cubra por igual las necesidades de todos,  ello pasa por mejorar el sistema a nivel nacional con la meta cero apagones y con realizar cortes por  igual para todo el país si es indispensable establecer un  racionamiento, que consideran no será el caso, pues la mayor causa de problemas es la anarquía, falta de planificación y mala gestión que impera.

Y en este punto por ejemplo tratamos el tema de los famosos chips de control para la adquisición de gasolina que tanto conflicto están generando en el Zulia, donde Rodríguez señala que no puede existir una política de venta de combustible en una región y otra en el resto del país, pues es simplemente una medida discrimatoria, que pasa a la gente la responsabilidad del gobierno de frenar el contrabando, de garantizar la soberanía y brindar a todos por igual las mejores condiciones de vida.

Edelca se ocupará de los proyectos del Caroní

Ante el tema de la descentralización era prácticamente obligatorio preguntarle a Jorge Alejando Rodríguez  por el caso particular de Edelca,  pilar de la industria eléctrica nacional responsable de los mayores proyectos del país en la materia durante décadas, que llegó a tal nivel de calidad y cumplimiento de planes, que era junto al Estado Venezolano y Pdvsa, la única otra entidad del país con posibilidad de contraer deuda externa, incluso a intereses inferiores a los fijados al gobierno, por su responsabilidad y eficiencia probada.  Convertida hoy día en una parte más de la Corporación Eléctrica Nacional, donde ingresó al mismo nivel de instituciones como Eleoriente u otras que tenían niveles de operación y estándares más bajos.

En tal sentido comentó que en la mesa se ha estudiado el caso, y saben que cuando cambie el gobierno, cambiará automáticamente la percepción de riesgo país, aportando posibilidades de recursos para esta empresa, que esperan  dedicar a lo que fue su destino original, dedicándose a los proyectos de electrificación del Caroní y su cuenca, que incluye proyectos como el de un nuevo desarrollo en el Cuchivero y otros más que ayuden a mejorar la capacidad de generación en el país.

http://www.diarioelvenezolano.com.ve/?p=30309