DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El presidente de la empresa, Argenis Chávez, aseguró que en los últimos días se han detectado “actos de sabotaje muy claros” contra el sistema eléctrico nacional con la intención de provocar un apagón general. El titular de Corpoelec anunció la detención de dos personas vinculadas a estos hechos en el estado Falcón.
«Actos de sabotaje muy claros» contra el sistema eléctrico del país ha detectado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en los últimos días, denunció el presidente de la empresa, Argenis Chávez.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el titular de Corpoelec se refirió así a lo sucedido en el estado Falcón la madrugada de este domingo, cuando fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas en hechos de sabotaje.
Chávez explicó que en el sector Las Calderas, municipio Colina del estado Falcón, estas personas, identificadas como Wilfredo Peroza y Domingo Sánchez, lanzaron una guaya a las líneas de mediana y alta tensión para producir cortos que activen las protecciones de dicho circuito y dejar sin energía a toda una comunidad.
Peroza y Sánchez están a la orden de la Fiscalía, tras la denuncia pertinente del consejo comunal de la zona, que avisó a las autoridades sobre el acto de sabotaje en la zona.
El caso pasó a la Fiscalía V del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, instancia que de inmediato inició las investigaciones correspondientes.
El presidente de Corpoelec también habló de la interrupción de la energía eléctrica en Catia, parroquia Sucre de Caracas, en días pasados, lo cual, tal como explicó, fue producto de que fue lanzado un objeto a las barras de mediana tensión. Ello produjo un corto circuito y se activaron las protecciones.
Sin embargo, no hubo mayores daños a los equipos y se pudo restablecer el servicio en 40 minutos, precisó.
Inversiones
Chávez informó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajan en la instalación de nueve mil megavatios (MW) entre Los Andes, la zona Zulia-Falcón, el centro y el oriente del país para aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica.
«Estamos instalando un nuevo Guri, pero ahora disperso en todo el país», expresó Chávez.
Allí precisó que esa instalación se lleva adelante con una inversión de 20 mil millones de dólares. «Eso da una idea del gran empeño que tiene el gobierno del presidente Chávez en optimizar el sector eléctrico».