Presidente de la AN descarta debatir sobre accidente en Falcón

EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Diosdado Cabello considera que es un momento de solidaridad, no para pedir la renuncia del ministro Ramírez. Mientras tanto, la bancada opositora pide activar un equipo para ejercer una labor contralora.

La explosión en el Centro de Refinación Paraguaná, ocurrida la madrugada del sábado, no será debatida ni investigada por la Asamblea Nacional(AN).

Diosdado Cabello, como presidente del Poder Legislativo, indicó que la Comisión Delegada se convocará en cualquier momento, «pero para debatir créditos adicionales,no el caso Amuay».

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la rueda de prensa de la tolda roja, cuestionó que se hiciera un «uso político» de los sucesos ocurridos en la Refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón.

Cabello consideró que se trata de «una ligereza» solicitar la renuncia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. «Lo que se requiere en este momento es solidaridad», dijo.

El diputado del Psuv señaló que hasta los momentos no se puede adelantar si lo ocurrido se trata de un sabotaje o no. Aseguró que será determinado por las investigaciones. Pero prometió que todo lo que se descubra sobre las causas del accidente será divulgado.

A los partidarios del Psuv que consideran que lo ocurrido es parte de un sabotaje, Cabello pidió «calma y cordura», al tiempo que cuestionó a quienes dijeron que el accidente fue consecuencia de falta de mantenimiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas, dijo que gracias a la «inmediatez del Ejecutivo fue superada la situación en Amuay». También destacó la labor de los bomberos y voluntarios de la estatal petrolera.

Soto Rojas dijo que ahora se inicia el proceso de investigación y evaluación. «Mientras tanto, nosotros estaremos orientando a la gente para ayudar en este proceso en donde es necesario la calma para resolver los problemas materiales y técnicos».

Fracción opositora pide ejercer función contralora

El diputado Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo, como miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, dijo que han solicitado al Parlamento conformar una comisión de trabajo para en conjunto con otros entes poder realizar una investigación. «Esto es parte de la función contralora de la Asamblea Nacional».

Sin embargo, el asambleísta por la Mesa de la Unidad Democrática dijo que aún no reciben respuesta. «Hemos tratado de comunicarnos con el presidente de la Comisión, Fernando Soto Rojas, y con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pero no hemos recibido respuesta».

Al conocer que Cabello, ayer en la rueda de prensa del Psuv, negó esta posibilidad, Márquez consideró que «esto significa que no está interesado en que se llegue al fondo del tema».

El dirigente opositor señaló que sin apoyo institucional ni los diputados de la MUD ni ningún diputado por sí solo puede hacer una investigación. «Para eso hace falta tener acceso a las instalaciones, hacer un cuestionario para las personas que estuvieron en el momento, estar en el lugar».

Dijo que lo único que saben es que hay un grupo de fiscales activados, pero que institucionalmente no han sido informados de nada.

El parlamentario indicó que a la Comisión de Energía y Petróleo le corresponde instalarse y convocar al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al gerente de la estación refinadora y a todos los involucrados para hacerse de una opinión técnica de lo ocurrido, a objeto de poder determinar responsabilidades si las hubiese, pues se trata de un daño al patrimonio público.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/parlamento/presidente-de-la-an-descarta-debatir-sobre-acciden.aspx