Problemas eléctricos generan malestar en habitantes de San Félix

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Desde la mañana, habitantes de Los Alacranes decidieron iniciar la protesta

Ciudad Guayana.- La semana inició con ciudadanos incomodados y molestos debido a que el servicio eléctrico les ha estado fallando desde hace más de tres semanas. Comunidades como Los Sabanales, Bella Vista, Las Malvinas, 11 de Abril, UD-104, Vista al Sol, UD-145, urbanización Francisco Avendaño (Los Alacranes), 25 de Marzo, Villa Milagro, El Gallo, La Gallina, Las Batallas, entre otras, son las que a diario sufren de tres a cuatro apagones, siendo los más afectados las personas que habitan en estos lugares.

Las calles se han convertido en escenarios propicios para la denuncia, llenas de neumáticos en llamas para producir -como dijeron los declarantes- “una respuesta positiva por parte de las autoridades”. Protestas en horas de la noche y en la mañana ya se han vuelto masivas, pues las personas comentaron sentirse olvidadas por la Alcaldía y Gobernación, quienes no les dan una respuesta oportuna a sus continuas peticiones.

“El lunes se fue como seis veces, iba y venía; y desde las 7:00 de la noche hasta las 9:00 pm la situación empeora”, relató Geomelys Rojas, quien reside en Las Batallas desde hace 26 años. A su vez, manifestó que ya en dos oportunidades vecinos de su sector han decidido quemar “cauchos” para ver si alguien les da respuestas.

“Mi congelador y nevera se dañaron. De verdad ya no podemos vivir así. Conozco lugares donde el problema es desde hace semanas, pero nosotros ya tenemos como dos meses en lo mismo”, acotó. Según la denunciante, los voceros del consejo comunal se han dirigido en diferentes oportunidades a Corpoelec, pero la excusa que les dicen es “eso está pasando por las lluvias. Cuando deje de llover todo volverá a la normalidad”, relató.

Semanas a oscuras

En la mayoría de las comunidades los camiones de la Corporación Eléctrica Nacional se han dirigido hacia sus complejos habitacionales para cambiar algunas guayas, pero según los afectados esos son “puros pañitos de agua tibia”. “Esa gente viene, medio arreglan unos cables y se van, pero eso no sirve de nada porque al ratico volvemos a estar en las mismas”, declaró Mirla Acevedo, habitante de Los Alacranes.

En palabras de Acevedo, en la urbanización Francisco Avendaño llevan 13 días sin poder dormir bien, pues los cables de alta tensión han hecho explosión.

“Se me quemó la nevera, se nos ha dañado la comida, tenemos niños pequeños y estamos muy preocupados. Quién nos paga todas nuestras pérdidas”, preguntó la denunciante, aseverando además que “somos personas de bajos recursos que más bien necesitamos de la ayuda gubernamental”. Asimismo, Fabián Cortéz, habitante de Villa Milagro, aseguró “lo que necesitamos son transformadores, no que nos vengan a cambiar guayas”.

De igual forma, Cortéz destacó que tomaron la decisión de irse a las calles porque están cansados de vivir en la miseria, dirigiéndose a las instituciones y nunca obtener solución a lo demandado. “Estamos cansados de reportar lo que pasa todas las noches y lo único que nos que dicen es que no se puede cambiar nada ahorita; claro, como aquí no vive nadie que trabaje en Corpoelec nos tienen marginados”, señaló.

Comunidades sin agua

Además de la situación eléctrica, residentes de la mayoría de los sectores de San Félix afirmaron tener problemas con el servicio de agua. “Cuando tenemos agua sale amarilla y por supuesto que no la podemos consumir. Nuestros hijos se enferman con diarreas, vómitos y hasta amibiasis por tanta contaminación”, indicó Geomelys Rojas. Asimismo, Mirla Acevedo denunció que la hidrológica del estado empieza los trabajos y los deja inconclusos.

“Tenemos más de siete meses esperando que Hidrobolívar termine la obra y nada que se aparecen”, concluyendo a su vez “ya estamos cansados de comprar el agua, ya es hora que nos den una atención digna”.

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/49977/ProblemaselctricosgeneranmalestarenhabitantesdeSanFlix/