Proponen fortaleza estatal para mejorar el servicio

EL UNIVERSAL

En el Plan Socialista 2013- 2019 se prevé culminar obras que ya se han iniciado.

En el 2007 el Gobierno nacional compró la Electricidad de Caracas y posteriormente decreto la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esta instancia reúne a las 16 empresas que hacían vida en el Sistema Eléctrico Nacional. Esta acción es una muestra del modelo de gestión que promueve la administración de Hugo Chávez y que espera fortalecer para su próximo período presidencial 2013- 2019.

En el Plan Socialista 2013- 2019 establece como parte de su propuesta energética «fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico nacional». Asimismo, prevé «ampliar el sistema eléctrico nacional».

Entre los primeros lineamientos en materia eléctrica está culminar proyectos de generación iniciados durante la gestión actual. El principal de todos, por su capacidad, es la central hidroeléctrica Tocoma que aportará al sistema 2.400 Megavatios (MW) en el 2014; originalmente esta obra estaba prevista para el 2007.

Otro de los desarrollos pendientes es la hidroeléctrica La Vueltosa, con más de nueve años de retraso. El último de los proyectos estipulados en hidroelectricidad es El Chorrín.

En cuanto a los planes térmicos la propuesta para los próximos seis años se centran en impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la generación, lo cual consiste en cerrar los ciclos combinados en unidades que ya se encuentran en servicio. En el ciclo combinado se emplea el calor generado por una termoeléctrica para producir vapor y alimentar otra máquina generadora.

Entre estos proyectos se encuentran la planta Josefa Camejo (Falcón), Pedro Camejo (Carabobo), Termobarrancas (Barinas), Termozulia III (Zulia), Planta Cumaná (Sucre), entre otros.

El Plan Socialista también prevé la aplicación del Plan Robusto, con el cual se espera ampliar la capacidad de transmisión de diez sub estaciones en el Occidente del país. También se ha planteado 45 sub estaciones y 4.044 km en líneas de transmisión para esta región del país.

Mientras que para el centro se prevén 67 sub estaciones y 4.075 km en líneas. Y en el Oriente se edificarán 48 sub estaciones y 4.743 km en líneas.

El Gobierno de Hugo Chávez también espera desarrollar proyectos de fuentes alternativas de energía como el coque, la energía eólica y el gas.

El fin último del programa es «continuar mejorando la eficiencia y calidad del servicio eléctrico», dice el Plan.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/retrato-del-pais/120906/proponen-fortaleza-estatal-para-mejorar-el-servicio