EL UNIVERSAL
Capriles ha prometido eliminar las multas a los usuarios del servicio.
Henrique Capriles Radonski ha dicho que su proyecto de gobierno persigue el progreso, y en materia eléctrica este se denomina Plan Luz para el Progreso.
Jorge Rodríguez, secretario de dicho plan del Comando Venezuela, comentó que éste se centra en tres grandes ideas fundamentales. La primera de ella es la descentralización de la gestión, que según comenta, «tiene asfixiados a los trabajadores».
Señaló que actualmente cualquier tipo de compra debe ser aprobada por el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez. Esto ha retrasado el pago a proveedores lo cual dificulta los insumos para las labores de los trabajadores.
El segundo gran punto es la profesionalización del sector. «Vamos a respetar a los trabajadores. En Corpoelec hay talento pero no han sabido sacarle provecho», dijo.
El último aspecto es la responsabilidad de la empresa ante los usuarios y trabajadores. Rodríguez indicó en el gobierno de Capriles se honrarán los contratos colectivos y los usuarios recibirán una respuesta oportuna ante los problemas.
De manera más específica, el vocero del Comando Venezuela comentó que ya se ha realizado un análisis de la situación en cada estado y desde el primer día de gobierno se iniciarán los trabajos en las líneas de distribución, aspecto que presenta la mayor cantidad de fallas.
Rodríguez dijo que en muchos casos los problemas se deben a falta de equipos. Con respecto a las sub estaciones dijo que la mayoría no cuentan con capacidad firme, es decir tienen un solo transformador, en lugar de dos. «Lo que vamos a hacer es dotar los transformadores, y si falla uno las personas no se vean afectadas».
Aseguró que muchos de los problemas son relativamente sencillos de atacar, por lo cual estima que con equipos y un manejo eficiente de los recursos en el corto plazo se apreciará la mejora. «En 100 días de gobierno los usuarios ya habrán visto un cambio en el servicio», dijo Rodríguez.
La inversión que se prevé es de 45 mil millones de dólares con lo cual se espera recuperar la capacidad de generación instalada actualmente (26 mil MW, 18 mil MW disponibles), e incorporar 700 MW por año para cubrir el aumento de la demanda.
Rodríguez también dijo que las tarifas no se ajustarán porque no existe un servicio de calidad. Asimismo, reiteró que Capriles eliminará las multas que se cobran por «consumo excesivo» de electricidad.