DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El director de la Policía Municipal de El Tigrito, comisionado Marx Morales, informó que un grupo de personas fue llevado al comando por agredir a una comisión
Sas José de Guanipa.- El apagón de 16 horas que se registró este lunes en el sur del municipio Guanipa, generó una protesta de vecinos que terminó en la detención de 30 personas por “agredir a un funcionario policial y causar daños a una unidad patrullera”.
Una falla en el transformador principal de la subestación eléctrica (SE) El Esfuerzo, ubicada en la avenida Intercomunal El Tigre El Tigrito, afectó la transmisión de energía hacia la SE Monteverde. Esa planta alimenta los circuitos que llevan el servicio a unas 50 mil personas, de 23 sectores, reportó el director de la alcaldía, Josué Gutiérrez.
El apagón se originó a las 5:00 de la mañana y se extendió hasta las 9:00 pm.
El jefe de la Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa), comisionado Marx Morales, informó que la manifestación se inició a las 8:00 de la noche del lunes, cerca de la SE Monteverde, ubicada en el sector del mismo nombre.
Adujo que tras conocer del reclamo con quema de cauchos y cierre de vías, una comisión se trasladó al sitio para explicar a los vecinos sobre la situación técnica en la planta.
Dijo que cuando los funcionarios se acercaron para disuadir a los manifestantes, un grupo lanzó piedras e hirió a un policía en una mano de un policía y partió vidrios de la patrula UP-16.
Debido a la irregularidad se ordenó la retención en el comando de 30 personas. 23 fueron liberadas de inmediato y siete salieron ayer.
Morales agregó que solo aplicaron una reseña interna y se les exhortó a apelar al diálogo antes que a la violencia. Algunas de ellas fueron identificadas como Reniel Castillo, Robert Alcalá, Jorge Silva, Julio Marín. José Segura, Kernis Martínez y Durlys Pérez.
Familiares de los retenidos que residen en la urbanización José María Vargas I, negaron que estos hubiesen participado en la protesta.
Carmen González, madre de Reniel Castillo, dijo que se enteró al rato que su hijo estaba preso Jennyfer López, progenitora de Keivis Martínez, aseguró que este solo fue a asomarse y lo detuvieron.
Ronald Bastardo, esposo de Durly Pérez, contó que ella había salido a comprar velas con el niño de 11 años y luego este regresó solo y dijo que su mamá estaba presa.
El director general de la Alcaldía de Guanipa, Josué Gutiérrez, informó que la falla afectó los circuitos eléctricos Los Olivos, El Basquero, Rómulo Gallegos, Andres Bello y El Basquero. Indicó que tras conocer la avería, Corpoelec movilizó 20 técnicos y tardaron porque tuvieron que buscar unas piezas. Agregó que la causa de la avería pudo ser ocasionada por descargas atmosféricas.
Aseguró que la emergencia quedó controlada.