¿Qué hicieron con esos reales?

CORREO DEL CARONÍ

 

Si fuesen ciertas las cifras de dinero “invertido” en el sistema eléctrico nacional, anunciadas a lo largo de una década por el Gobierno nacional y las que aparecen en los informes anuales, además de en la muy abundante propaganda disfrazada de periodismo que se difunde por el “latifundio” de medios de comunicación controlados por el gobierno, si eso fuese cierto, Venezuela debía ser el país de mejor y más amplio servicio de electricidad del continente y quizás del planeta.

La recopilación de esas (supuestas) “inversiones” arroja cifras finales alucinantes. Por ejemplo, el grupo de expertos eléctricos “Ricardo Zuloaga” ha contabilizado que en esos anuncios e informes el gobierno afirma haber invertido más de 70 mil millones de dólares. Para que el lector tenga un punto de comparación, toda la inversión hecha entre 1955 y 1998 habría sido de cerca de 50 mil millones de dólares y con esa cantidad se construyeron Guri I y Guri II, las tres Macaguas, Planta Centro, el resto de las plantas de generación en el centro y occidente; todo el sistema nacional de líneas de transmisión de 230 kv, 400kv y 800 kv, el Sistema Interconectado Nacional, todas las redes de distribución de Cadafe y pare usted de contar. Es decir, el 90% de lo que en realidad existe hoy en Venezuela.

¿Qué hizo la “robo-lución” con ese dineral de 70 mil millones de dólares? Es asunto para un profundo trabajo de investigación que algún día habrá de hacerse. De momento es fácil suponer que una parte de los anuncios son simplemente inventos propagandísticos. Otra parte está en obras que jamás se han terminado y un tercer grupo de cientos, quizás miles de millones se fueron en el desaguadero de los “negocios” chimbos e irregulares de los que en Guayana tenemos dos casos: 1.- Las termoeléctricas de Sidor (supuestamente se adquirieron en 600 millones de dólares y las obras civiles llegaron a unos 500 millones de Bs.) para que no hayan servido “ni para encender un bombillito”. 2.- La “repotenciación” de las turbinas de la vieja Macagua I cuyo contrato se anunció por 70 millones de dólares, se firmó en 140 millones y la última vez que pude tener un informe (2012) sobrepasaban los 450 millones de dólares sin que de allí haya salido energía ni para otro bombillito.

¿Cuántas “obras” eléctricas han consumido miles de millones de dólares sin jamás terminarse? Por ejemplo, Tocoma con cuatro años de atraso, un año de parálisis total y más de mil millones de dólares en escalatoria de precios por encima del costo original del proyecto. Por ejemplo TermoSucre que debió haber estado terminada entre 2005-2007. Por ejemplo, la repotenciación de Planta Centro, terminar La Vueltosa (¿recuerdan la denuncia de Tascón?) y tres o cuatro térmicas más. Casi cero en líneas de transmisión. ¿Cuánto en redes de distribución? La deuda de la “robo-lución” con Venezuela es incuantificable.

TIP 1: Los mega apagones. Hay que escuchar a los trabajadores. Por ejemplo, el dirigente del sindicato Suteeb, Francisco Alarcón, aún siendo militante del partido de gobierno ha tenido el coraje de hablar con la verdad. Esto dijo el lunes en declaraciones publicadas en Correo del Caroní: “Esas torres (las 8 averiadas en línea Palital-El Furrial) tienen 15 años que se construyeron pero el mismo tiempo sin mantenimiento. Antes teníamos una cuadrilla que iba y hacía la sujeción de cada uno de los componentes, sustituía los deteriorados, las pletinas, reforzaba las bases, ahora no se hace porque alguien decidió que eso era muy costoso”.

TIP 2: Incanal. Nunca los trabajadores del sector público, incluyendo ministerios y empresas del estado, habían sido tal maltratados en sus legítimos derechos laborales como en estos años de (falsa) revolución. Pero el caso de Incanal compite por ser el peor o uno de los peores. Tienen ¡15 años sin contrato colectivo! Los cerca de 80 jubilados apenas cobran salario mínimo y los activos han perdido casi todos sus beneficios y en especial un grave retroceso salarial comparando cuanto estaban sobre el salario mínimo de hace 10 o 12 años y como están hoy.

TIP 3: Público & Confidencial radio. Gracias a tantos que han acogido con entusiasmo nuestro anuncio de ayer. Reaparecemos el martes 8, es decir, el martes de la próxima semana. De 9:00 am a 11:00 am por Pentagrama 107.3FM. Habrá audio en vivo por internet con enlace en nuestra página web publicoyconfidencial.com Por cierto que en esa página estrenamos ayer dos secciones: Una de “periodismo de investigación” con trabajos sobre Tocoma (de la periodista de El Nacional Fabiola Zerpa) y otro de Minerven (de Clavel Rangel publicado en Correo del Caroní) Pronto tendremos más. Hay otra sección a la que denominamos “Analizan, opinan & es importante leerlos” con artículos de opinión que nos han parecido especialmente interesantes.

TIP 4: ¿Qué nos podrá enseñar el economista cubano de casi 80 años de edad, Orlando Borrego, quien ha sido corresponsable por 50 años de ese desastre económico que es la “revolución cubana”? Quizás le sirva a Maduro para hacer “razzia” de sus adversarios internos en el gobierno. En eso sí son expertos allá. Aunque dicen que en su edad de retiro el señor Borrego llegó a la conclusión que el colectivismo y el estatismo salvaje son un fracaso. Y que las reformas en Cuba para reintroducir la empresa privada son una de sus recomendaciones.

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com

http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/16113-que-hicieron-con-esos-reales