EL CARABOBEÑO
Tras la falla eléctrica registrada la tarde del día sábado la Refinería El Palito continúa el proceso de arranque de sus unidades. El gerente general del centro de refinación, Jesús Sánchez, insistió en que la perturbación en el sistema eléctrico de la REP fue provocada por una falla registrada en el Sistema Interconectado de Electricidad Nacional. Explicó que se procedió al restablecimiento de los servicios industriales (vapor, agua, aire y electricidad), logrando su completa normalización.
En lo que respecta al arranque de las unidades de Destilación Atmosférica y Vacío fue culminado y este domingo se encontraba en proceso de estabilización. En las plantas de conversión media, se continúa su arranque normal y se estima su carga y estabilización, de acuerdo a los protocolos establecidos, detalló en la nota de prensa enviada a la redacción de este medio impreso.
“Nuestros inventarios de productos e insumos en los centros de distribución de Yagua, Barquisimeto y la REP, están por encima del porcentaje estratégico, por lo cual no se prevé ningún impacto en el suministro de gasolinas de 91 y 95 octanos, diésel, combustible de aviación, entre otros productos enviados a los estados del centro occidente del país”, precisó Sánchez.
Tampoco será necesario disponer de insumos adicionales para la mezcla de productos, ya que las reservas son suficientes para atender la demanda, mientras arrancan las unidades de proceso, garantizó.
“Poco a poco y bajo los protocolos establecidos y con las medidas de seguridad reglamentarias, por la seguridad de los trabajadores, el entorno y las instalaciones se han ido arrancando las diferentes plantas y unidades, tras lo sucedido”, agregó Rafael Salazar, miembro del Bloque Sindical de la REP.
Planta Centro con una sola turbina en servicio
Tras la caída de la generación de la termoeléctrica Planta Centro por la falla registrada en el Sistema Interconectado Nacional que afectó varios estados del país, este domingo a eso de las 5:40 de la mañana lograron sincronizar la Unidad III, que aporta 280 megavatios (MW), informó el ingeniero Carlos Aranguibel, subcomisionado de Generación de la Región Central del país.
Además acotó que aún laboran en el arranque de la turbina IV, que junto a las tres aportaba al SEN la mañana del sábado 530 MW.
U-I sigue inoperativa
Con más de tres meses de inoperatividad sigue fuera del sistema la máquina I, que no logra superar los reveses que ha sufrido. Aunque su puesta en servicio nuevamente estaba previsto para el fin de semana pasado, toda esta semana continuarán los trabajos de reparación de fuga interna en los tubos del condensador, al finalizar -aún sin fecha estimada- estas labores procederán a su arranque. Esta unidad bandera de la estatal ha presentando también problemas con las altas vibraciones.
Otros reclamos
Gil Mujica, también representante del Bloque Sindical Petrolero anunció que plantearán para el nuevo anteproyecto de contratación colectiva que el sueldo se incremente en 46,2 por ciento, cifra en la que se ubicó la reciente devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno Nacional.
También solicitarán luego de introducir el anteproyecto en el mes de mayo, que en junio se comience la discusión antes que se venza el actual contrato el 1° de octubre, así como mejoras en la jubilación, pago de las horas extras, entre otros beneficios que esperan sean atendidos en beneficio de la fuerza laboral.