Solo está generando 280 Mw: Apagón del sábado sacó del SEN la unidad IV de Planta Centro

NOTITARDE (LA COSTA)

La unidad tres es la única que está funcionando en Planta Centro.

Puerto Cabello.- Tras el apagón registrado en horas de la tarde de este sábado, Planta Centro generaba ayer domingo 280 Mw con el funcionamiento únicamente de la unidad III.

La información se conoció de manera extraoficial, la cual reveló que la interrupción suscitada en la terna 765 Kv La Horqueta-La Arenosa hizo que las máquinas tres y cuatro salieran del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de allí se viera afectada gran parte del centro del país.

Aunque la falla fue solventada 40 minutos después, en Planta Centro solo entró en funcionamiento la unidad tres, aun cuando a las 10:00 de la mañana del sábado se mantuviera una generación de 530 Mw con la operatividad de la cuatro con 260 Mw y la tres con 270.

Vale recordar que en reiteradas oportunidades, expertos en el sector eléctrico han manifestado que estas unidades han sobrepasado sus horas de servicio; de allí que les urge un mantenimiento profundo.

Es preciso acotar que para el día viernes se esperaba el arranque de la unidad uno, la cual lleva más de tres meses paralizada. Aparentemente, los trabajadores no han podido descifrar la falla que originó el colapso.

Llegaron celdas traídas de Portugal 

Con una inversión de 13,8 millones de dólares, la Corporación Eléctrica Nacional adquirió unas ocho celdas móviles que serán instaladas en la subestación Morón, a partir del próximo sábado 23 de febrero en una primera fase.

El ingeniero Luis Mota, jefe de la Unidad de Transmisión en el eje costero, comentó que los equipos traídos de Portugal ya se encuentran en la referida subestación y la instalación va a permitir sustituir las unidades que cuentan con más de 42 años de servicio.

Destacó que en la subestación Valle Seco se ejecutó el cambio de los transformadores 3 y 1, y ya se está ejecutando la instalación del campo de transformador número 1 en la línea 115 de la subestación Planta Centro-Valle Seco. Igualmente, se han desarrollado trabajos de pica y poda, así como despeje del acceso hacia las torres que comprenden los 18 kilómetros del conductor de 115 Kv.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Apag%C3%B3n-del-s%C3%A1bado-sac%C3%B3-del-SEN-la-unidad-IV-de-Planta-Centro/2013/02/17/166511