DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
La usuaria Adriana Freites aseguró que el Gobierno Nacional «lo que ha hecho es acrecentar el problema, además del fenómeno El Niño”
Puerto La Cruz.- Desde mediados de enero, numerosos cortes de luz se han registrado en los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta, pertenecientes a la zona norte de Anzoátegui. Estas restricciones han aumentado desde los primeros días de marzo, de acuerdo a los reportes de los ciudadanos.
Según denuncias de usuarios de la red social Tuiter, los racionamientos se aplican hasta dos veces al día. “@MaricruzBaEs En #USM #PLC se iba la luz en clase. Llegue a casa de la uni a la 1 pm y no había luz… volvió a las 4. Otro corte a las 7 pm, volverá, quizá a las 11 pm o 1 am”.
Sondeo
Residentes de la zona fueron consultados sobre las suspensiones del servicio. Se les preguntó sobre quiénes serían los responsables del déficit y cuáles pudieran ser las medidas que debería tomar el gobierno para solventar la situación.
La mayoría de los entrevistados señalaron al gobierno como el principal culpable de las fallas de luz.
En la cola de los carritos que salen del Crucero a la avenida Principal de Lechería, la señora Carmen Rodríguez aseveró que “el gobierno no ha tomado las previsiones que corresponden para resolver esta crisis que se mantiene y empeora desde el 2009”.
Así como Luz, Adriana Freites expresó un testimonio similar y aseguró que el Estado “lo que ha hecho es acrecentar el problema, además del fenómeno El Niño”.
José González, quien labora como fabricador de aluminio, manifestó que una decisión acertada por parte del Ejecutivo sería la inyección de dinero en las centrales del sistema hidroeléctrico de Venezuela, como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.
Destacó que es importante la concientización de las personas sobre el ahorro de luz y agua en el país.
Opiniones
El juicio de los ciudadanos con respecto a las restricciones del servicio fue ecuánime, con el argumento de que “si los cortes programados van a ayudar a corregir las fallas, estamos de acuerdo con la implemententación”, como es el caso de Agüero García, Adianez González y Luz Villegas.
Por otro lado, hubo quienes rechazaron de plano las limitaciones eléctricas.
“Si el gobierno se hubiese preocupado por resolver las fallas que hay dentro del Guri, no estaríamos pasando por esta crisis. Estos cortes no deberían suceder”, sentenciaron las amas de casa Mercedes Figueroa. Carmen Rodríguez y Adriana Freites.