Residentes de Sabana Linda padecen múltiples necesidades

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

La comunidad no cuenta con un tendido eléctrico digno

Ciudad Guayana.- Habitantes del sector Sabana Linda denunciaron las múltiples problemáticas que los aquejan desde hace cuatro años, tales como la carencia de un tendido eléctrico digno, inexistencia de hogares decentes o parajes asfaltados. Agregaron que los entes competentes no se avocan a resolverlas y por lo tanto se sienten completamente abandonados.

Efectivamente, la vocera de Finanzas del Consejo Comunal Los Luchadores de Sabana Linda, Adriana Díaz, dijo que una de sus necesidades más apremiantes es la instalación de postes y guayas que mermen las fallas de luz que se suscitan diariamente.

Agregó que los vecinos han logrado colocar cierto cableado por la vía de autogestión, pero recalcó que sus esfuerzos han sido insuficientes pues continúan sumidos en una total oscuridad. También añadió que el área carece de urbanismo, y por lo tanto, están expuestos a sufrir numerosas vicisitudes.

De igual forma, comentó que las rutas no están pavimentadas y por ende resulta muy complicado transitar por ellas. “Aparte de no tener asfalto están llenas de huecos, para los conductores es una odisea pasar por esas calles”, precisó.

Irregularidades constantes

Por su parte, Odreila Hernández añadió que esa situación ha generado que los choferes de las unidades de transporte público hayan dejado de circular por esa localidad pues temen dañarlas o averiarlas sustancialmente. “Debemos caminar hasta la parada del Core 8 para tomar un bus o una perrera, ese trayecto es largo, pero ese es el precio que debemos pagar por no tener pasajes pavimentados”, mencionó.

Adicionalmente, Díaz expuso que la toma de terrenos baldíos ha generado altercados entre los invasores y los dueños de las parcelas, y acotó que esas acciones ilegales han sido motivadas por la ciudadana Miriam Sánchez.

“Ella incentiva a las personas a instalarse en esos espacios y aunque hemos intentado dialogar para atacar esa irregularidad ha sido imposible llegar a un acuerdo”, puntualizó. Además, explicó que la mayoría de los residentes viven en ranchos, de modo que requieren con urgencia su sustitución por hogares dignos.

Basura acumulada

En ese sentido, detalló que los más afectados fueron censados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) hace más de un año, pero hasta la fecha desconocen si serán beneficiados o no. “Inviobras aprobó la construcción de 50 domicilios pero ni siquiera han hecho las inspecciones pertinentes”, especificó.

Paralelamente, comentaron que la exacerbada acumulación de desechos sólidos en dicha circunscripción se ha convertido en un dolor de cabeza latente, debido a que el aseo urbano no los visita con frecuencia.

En efecto, la basura salta a la vista de todos pues está postrada tanto en la avenida principal que conduce al lugar, como en los distintos tramos que lo conforman. Eso ha desatado pestilencia y enfermedades, al punto de que se han registrado varios casos de niños con dengue.

Actuar con diligencia

Fue por ello que le hicieron un llamado a las autoridades con incidencia en la materia a tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que no están exentos de contraer diversas afectaciones a causa de la profunda insalubridad que impera en el sector.

Finalmente, el vocero de Contraloría Social, Edagto Navarro, enfatizó que le han enviado reiterados comunicados a la Alcaldía, Gobernación, Inviobras y Corpoelec para que se avoquen a solventar sus múltiples carencias y hasta el momento no han recibido contestaciones oportunas.

De modo que los invitaron a dejar a un lado la indiferencia que los ha caracterizado todo este tiempo para actuar en pro del bienestar de los hombres y mujeres que habitan en esa localidad de la UD-335. “Nosotros requerimos construir un módulo policial y una escuela en este urbanismo, pero para ello necesitamos el apoyo de las instituciones del estado, solos no podemos trabajar”, concluyó.

CIFRAS

1 año llevan esperando por respuestas de la GMVV para sustituir los ranchos
4 años tiene Sabana Linda con problemas sin resolver
1500 familias aproximadamente están afectadas por las condiciones del sector