CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
¿Cuántas veces hemos visto en nuestra Venezuela una respuesta de tanto carácter, invocando principios, rápida, sin dubitaciones, firme ante un posible caso de corrupción? Ciertamente en este gobierno, en 14 largos años hemos visto lo contrario. Con el gobierno del Saliente hemos visto tapar todo, culpar “al imperio” o a quien sea para no asumir ni la responsabilidad ni el combate a la corrupción. ¡Que diferente la actitud de Henrique Capriles!
Nos ofreció Capriles ayer una muestra de lo que puede ser su gobierno: cero tolerancia a las irregularidades. Cero complicidad. Este caso será una advertencia para quienes vayan a ser funcionarios de su gobierno. ¡Cuán diferente con muchos gobiernos anteriores y sobre todo con éste de la mal llamada revolución! No pasó media hora antes que Capriles respondiera firme y claro.
Todos recordamos el caso del maletín. Aún los 800 mil dólares, hallados al bajar de un avión oficial de Pdvsa, con altos funcionarios de aquí y allá, están depositados en la Aduana en Argentina. ¿Qué hizo Chávez? Acusó al imperio y a no se quien más, pero nunca destituyó a los implicados. Peor aún, el caso tuvo un segundo capítulo cuando el FBI grabó a funcionarios venezolanos ofreciendo sobornos al Sr. Antonini y grabó a un alto jefe policial. ¿Pasó algo? Allí está la diferencia. ¿Y las confesiones de Aponte? ¿Y Pudreval? ¿Y los “coima-gates” que están en tribunales de Argentina? Hay cien más. Nunca pasa nada.
La firmeza y carácter mostrados por Capriles ayer son buenas noticias. El gobierno quiso dañarlo pero terminó dándole una oportunidad de demostrar que sí tiene madera. ¡Y la demostró con creces! Varias veces en mi Público & Confidencial radio he dicho que no hay gobiernos perfectos ni los habrá. Que en cualquier gobierno aparecen casos de corrupción o de funcionarios incompetentes. El asunto es que no haya complicidad ni solidaridades automáticas. Que las vagabunderías no tomen como excusa para no ser investigadas ni sancionadas. Que no se premie a los señalados sin que, por supuesto, eso signifique crucificar a nadie sin el derecho a la defensa y a priori. La diferencia tiene que ser que la corrupción no sea un instrumento del gobierno para amarrar lealtades, como sucede hoy. Y que existan instituciones independientes, no controladas por el gobierno ni otro factor de poder, con equilibrios.
Por cierto, ¿por qué el gobierno escondió con tanto celo la identidad del que supuestamente ofrecía un soborno o una donación irregular de dinero? Si hay un delito, aparte de la ética, sería responsable el empresario chaviburgues junto con el diputado. El señalado por el diputado es el mismo que Chávez alabó por donarle las pistolas de Bolívar adquiridas en subasta.
TIP 1: Por lo visto, seremos sometidos a muchos más episodios de guerra sucia. Bastantes más. Cualquiera puede ser víctima del poder y sus abusos. Aunque eso evidencia que el Saliente sabe que está perdiendo (porque nadie que va ganando hace una guerra tan brutal contra los adversarios), no deja de ser triste que el país sea sometido a esto. Quizás la (mala) explicación sea esta frase de Fidel Castro: “¿Y tú te vas dejar quitar, así no más, tu revolución?”, relatada por el Saliente a su regreso de un viaje a Cuba hace como un año.
TIP 2: Veo a muchas personas escribir y decir que el diputado Caldera tiene, pese a todo, el mérito de haber dado la cara. No deja de ser cierto. Se justificó en que sería una donación a su campaña a la Alcaldía y que eso no es delito ni soborno. Quizás, pero lo correcto es lo que hizo Capriles.
TIP 3: ¿Agradecer qué? ¿Qué habría que agradecer a un gobierno que le ha expropiado a millones de trabajadores del estado, de empresas y empleados públicos, por años sus contratos colectivos? ¿Agradecerle que ahora, bajo presión admita que los va a discutir luego de años prohibiéndolos y despreciándolos?
TIP 4: Digna y de calidad, la actitud y respuesta de numerosos dirigentes tanto opositores como independientes ante lo que ellos mismos han denunciado como campaña de intentos de soborno por parte del ex gobernador de Anzoátegui, ofreciendo hasta 200 mil dólares para que atacaran a Capriles. El ejemplo de Macario González, jefe del comando Venezuela en Barquisimeto, militante de izquierda de toda su vida, fue muy estimulante por digno y rotundo rechazando la corrupción. Son muchos los que reaccionaron con dignidad y sólo dos o tres los que aflojaron.
TIP 5: Se hartaron de engaños en Villa Bahía y El Llanito. Se hizo sentir la protesta popular de ayer de estas comunidades a las que la Gobernación e Hidrobolívar les han mentido por al menos 7 años. No tienen servicio de agua potable. Mucho menos hay cloacas o asfaltado. Unas poquitas viviendas por aquí o por allá pero ningún plan serio. Hay un camino de cambio.
TIP 6: La confesión hecha ayer por el ex magistrado que era el preferido de Chávez, Aponte Aponte es muy grave. El tipo es un miserable pero confiesa que la sentencia de cárcel a 30 años a los comisarios se dictó por orden de Chávez y no por razones jurídicas. Terrible que haya quien dé semejantes órdenes y que exista también quien las cumpla.