Reto electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Todo el mundo ya debe saber lo mal que está el SEN, y lo peor es que no sabemos hasta qué punto se encuentra realmente. El culpable es el Gobierno

El Sistema Eléctrico Nacional, (SEN), le sigue ocultando a Venezuela y a la nación el penoso desempeño de las plantas térmicas más costosas del mundo, siendo incapaces de complementar al Guri, el cual está descendiendo a niveles tan peligrosos que ponen en jaque la seguridad energética de la nación y el anhelo de poder reactivar con urgencia el “Hecho en Venezuela”, para así combatir la escasez, la inflación y mejorar la oferta laboral del país.

No estamos en peores condiciones por la asfixiada demanda eléctrica del país, cuyos picos en la actualidad apenas están por encima de 17 mil MW (potencia máxima), las colas (quien está en ellas no consume luz), el cierre de la frontera y la desaceleración del aparato productivo criollo. La misión de desenergización conocida como la “banda verde” y “soy consciente consumo eficiente”; son un gran engaño, pues sus sacrificios no han servido para obtener energía (GWh) que permitan curar los males por falta de luz.

La energía (GWh) requerida diaria, está cerca de 373 GWh y no tiene la mezcla correcta de energías hidráulica y térmica, que obliga a seguir sacando de Guri más energía de la debida. Esa política puesta en práctica, es luz para hoy y más oscuridad para mañana. El abuso acumulado de nuestro principal embalse de Guri y la aberrante discriminación eléctrica contra el pueblo para darle prioridad a Caracas, nos llevan hacia la ruralidad en pleno siglo XXI.

No se deje engañar por aspectos cíclicos de la demanda y barajitas repetidas como el sabotaje, la excesiva demanda o consumo y causas zoológicas. Ya está bueno de esa guachafita, el culpable es el Gobierno. Todo el mundo ya debe saber lo mal que está el SEN, y lo peor es que no sabemos hasta qué punto se encuentra realmente.

El problemón no se ha solucionado y de no levantar la termoelectricidad un vigoroso y urgente vuelo, Venezuela va rumbo a una oscurana. A cada uno de nosotros corresponde el rescate del SEN y con ello el de la patria. No le fallemos a las futuras generaciones. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/85723-reto-electrizante.html