DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
San Cristóbal es la capital del estado Táchira, pero esa condición no ha sido suficiente para que las autoridades competentes la mantengan al menos con un alumbrado público óptimo: la Ciudad de la Cordialidad se encuentra prácticamente a oscuras.
Diferentes sectores están como dice el dicho popular, “como boca de lobo”, pero el problema no es simplemente la oscuridad, sino que ésta, y así lo han indicado los entes de seguridad, se presta como “caldo de cultivo” para que opere la delincuencia; entonces la población está a merced de la inseguridad.
– “Uy, pero sí está horrible el Viaducto Nuevo, anoche pasé con mamá, y eso está oscuro, oscuro, qué peligro”, expresó una sancristobalense que se considera afectada por la realidad que se vive en la ciudad con motivo de la inseguridad.
– “Sí, yo paso siempre por ahí, pero eso tiene varios días, y no solamente está así el Viaducto Nuevo, hay varias partes que están igual -respondió otra-.
Los medios de comunicación han publicado la denuncia que persiste, por ejemplo, en la avenida Antonio José de Sucre, 19 de Abril, España y Los Agustinos, donde es un comentario constante de los estudiantes universitarios que están obligados a pasar por esa “boca de lobo” y muchas veces han sido asaltados, al igual que la ciudadanía en general.
Un sector que permaneció totalmente a oscuras y que se alumbraba apenas con las luces de los bancos Provincial, Banesco, y la Maderera, es la prolongación de la Quinta avenida.
“Durante varios días se apagaron, quién sabe por qué, las luces de esos tres establecimientos, y a uno le daba miedo esperar el transporte público por ahí, porque la luz del semáforo no era suficiente” -comentó otro usuario-. Sin embargo, ese tramo tiene buen alumbrado, con excepción de que volvió a fallar el de la calle 4, entre la prolongación y la carrera 6 que vuelve a estar “como boca de lobo” y para llegar a la avenida se va uno a tientas, a menos que pase un carro que lo alumbre con sus luces”.
La Antonio José de Sucre fue objeto de un trabajo periodístico por la misma circunstancia, hace varios días, pero aún no han procedido a mejorar el alumbrado en esa zona, que es bastante transitada.
En un recorrido del equipo de Diario La Nación por la ciudad, el lunes en la noche, llamó la atención el Viaducto Nuevo, porque quien se atreva o tenga que pasar por allí, apenas se puede alumbrar con las luces de los carros. La Guacara es otro sector que está en similar condición, entre otros sectores de La Concordia y otras parroquias del municipio capital. La realidad es que son zonas donde los ciudadanos tienen que caminar para ir de un lado a otro de la ciudad.
Competencia municipal: responsabilidad de Corpoelec
La Alcaldía, a través de la Subdirección de Servicios Públicos, ha informado continuamente de la preocupación que tienen por alumbrar la ciudad, pues -dijo su responsable, el ingeniero Freddy Calderón- están conscientes de que esa situación promueve la inseguridad.
– Lo que ocurre con el alumbrado público es que el responsable de todas las redes energizadas en el municipio es Corpoelec, es la que suministra la energía suficiente para poder hacer el encendido público de las plazas, parques y las fuentes de la ciudad, que es la factura que nos pasa (a la Alcaldía) por el suministro eléctrico -explicó-.
Recordó que la competencia del ayuntamiento en el alumbrado público es el encendido y la instalación de las luminarias. “Si se quema una, nosotros hacemos la sustitución, previa solicitud de la comunidad, quien nos prioriza los trabajos, es la comunidad directamente la que nos hace las solicitudes”.
Reiteró que siguen mejorando el alumbrado y que en este momento se están presentando problemas en algunas redes que el municipio ya ha recuperado, por el bajo voltaje, y ahí “quien tiene que hacer la revisión, es directamente la corporación eléctrica”.
Precisó que esos problemas puntuales se les están presentando en sectores como el Obelisco de los Italianos, en la avenida 19 de Abril. “Ahí ya el voltaje no es suficiente ni siquiera para que hagan el encendido de las bombas que tienen las fuentes del obelisco, adicional al problema del alumbrado que teníamos en el sector”.
Asimismo, en situación similar están la avenida España, a la altura de Cotatur, la calle 5 de La Concordia, la principal de la Unidad Vecinal. Sobre esta última indicó que con las emergencias, “Corpoelec desactivó la red del alumbrado público, y las cañas siguen abajo, sin poder disfrutar los vecinos de una reparación que ya había hecho la Alcaldía de San Cristóbal”.
– Entendemos que las cañas se dispararon por un problema de un corto circuito con un árbol, pero ahí ya se hizo la tala y poda correspondiente, posterior a la emergencia, pero siguen sin activar las cañas -añadió-.
Sobre la avenida Antonio José de Sucre, explicó que ahí hizo una inversión la Gobernación del Estado, que ya está activando la garantía, aunque informó que el problema del alumbrado en esa arteria vial es el robo del cableado.
De igual manera, informó que en el Viaducto Nuevo todas las luminarias están nuevas. “La Alcaldía compró inclusive el banco de transformación, lo instaló Corpoelec, pero robaron todo el cableado de la avenida nuevamente”.
En ese sentido, anunció que construirán de nuevo todas las tapas de las tanquillas con hierro colado, porque las que eran de concreto las rompieron para extraerles el cable.
Explicó que el tramo que no enciende en la prolongación de la Octava avenida, poco antes de llegar a Alconsa, es por el bajo voltaje, e igual sucede en la avenida Los Agustinos, la Cuatricentenaria y la Marginal del Torbes.
Con relación a la calle principal de la Unidad Vecinal y la avenida Rotaria, que está prendida hasta la altura de Makro, por cuanto está apagada de ahí hasta la redoma de la Ula, indicó que es similar la causa de la falla: el voltaje “muy bajito”.
Un llamado a Corpoelec
De allí que el subdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía hizo un llamado a Corpoelec, para que “nos garanticen una prestación de un servicio eléctrico estable que nos permita activar las redes de alumbrado público, de manera que la inversión que hace la Alcaldía se mantenga en el tiempo”.
Enfatizó que la oscuridad de los sitios públicos afecta directamente a la seguridad ciudadana y vial, por lo que “para la alcaldesa ha sido un bastión importante en vista de que la criminalidad y los mismos diagnósticos de los cuerpos de seguridad indican que “todo va de la mano, que es necesario un alumbrado público óptimo para poder disminuir el riesgo”.
Finalmente, informó que están terminando la obra de las diez plazas que fueron rehabilitadas con el tema del alumbrado, como son Juan Maldonado, Urdaneta, San Miguel, San Carlos, Quinimarí, Ríos Reina, Miranda y La Ermita. No obstante, le recordó a Corpoelec que debe hacerle “mantenimiento a las redes energizadas y elevar el voltaje porque está muy bajo”.
http://www.lanacion.com.ve/regional/san-cristobal-entre-sombras-y-tinieblas/