Se cumplen los primeros cien días de trabajo de la Junta Interventora de Corpoelec

DIARIO EL IMPULSO (LARA)

El 24 de abril se puso en marcha la Junta Interventora presidida por el ministro de Electricidad Jesse Chacón, la cual por un lapso de seis meses pretende “fortalecer la prestación del servicio eléctrico”, tal como lo señala la Gaceta Oficial.

La junta contempla un plan para los primeros cien días. «Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en cien días no logramos lo que planteado, este señor que está aquí pone su renuncia”, dijo Chacón al anunciar la medida.

“Ayer se cumplieron esos cien días, ahora que nos diga el ministro qué se logró, porque las cosas van cada día peor”, comenta Mario Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores del la Industria Eléctrica y sus Afines del Estado Lara (Sitiel).

“Dijo (Chacón) que iba a arreglar el problema eléctrico y todo sigue igual. Ellos no tienen lineamientos claros y se ahogan en los asuntos políticos, dejando a un lado el tema de la calidad del servicio”.

Considera que desde que se creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el año 2009, “todo cambió de mal a peor, porque se ha convertido en un ente represor, tanto económica como administrativa y físicamente, porque a los trabajadores nos tienen vigilados e investigados, nos meten miedo a través de los órganos represivos del gobierno, investigan a todo el mundo pero no se investigan a ellos mismos”.

Para Briceño la ineficiencia del servicio responde a la centralización. “Cuando éramos autónomos podíamos manejar los recursos y en Lara siempre hemos sido eficientes en la recaudación. Ahora que todo es centralizado el dinero se va a Caracas y no se invierte nada aquí y el resultado salta a la vista”.

La lista de necesidades es extensa. “No tenemos herramientas de trabajo. Hay medidores pero no hay cables como instalarlos, no hay transformadores, tenemos vehículos parados por cauchos, por baterías, por repuestos incluso de 300 bolívares. No hay como proveer a los técnicos con uniformes, nos llegan 500 botas para repartir entre dos mil trabajadores. No sabemos dónde están los recursos, no sólo los provenientes de la recaudación sino de los millonarios créditos adicionales que se le han otorgado a la Corporación”.

Como parte de esos recursos se aprobaron un millón 506 mil bolívares para, “según Chacón, cancelarle a los trabajadores parte de los compromisos laborales adeudados, cuando en realidad lo que están cancelando son deudas que tiene el patrono con el Estado”, acota Briceño.

“Ellos nos descuentan seguro social, política habitacional, caja de ahorro y no hacen los aportes respectivos. Ese millón y medio no va para los bolsillos de los trabajadores, lo que están haciendo es ponerse medianamente al día con sus obligaciones incumplidas”.

Es por ello que Siteil se suma a las acciones emprendidas Fetraelec. “El paro nacional convocado para mañana fue frenado por el nuevo decreto presidencial que aprobaron”, indica Briceño. Sin embargo esperan el resultado de la reunión que sondearán hoy en el Ministerio del Trabajo con el viceministro Juan Carlos Toro.

Nuevo reglamento frena

El Reglamento Especial de Zonas de Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional aprobado recientemente por decreto presidencial bajo el No. 227, indica entre otras cosas que “La FANB y los órganos de seguridad ciudadana aplicarán las medidas necesarias con el fin de impedir daños, ataques, sabotajeo deterioro en la integridad de las instalaciones del sistema y servicio eléctrico nacional”.

Asmismo prohíbe la obstaculación del ingreso a las instalaciones por parte de los trabajadores.

Lo cual quiere decir que restringe toda acción de protesta sindical, quedando así paralizado el llamado a paro nacional convocado tentativamente para mañana por la Federación de Trabajadores de la Electricidad .

http://elimpulso.com/articulo/se-cumplen-los-primeros-cien-dias-de-trabajo-de-la-junta-interventora-de-corpoelec#.UgIrs9I9_eI