NOTITARDE (VALENCIA)
Valencia.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) necesita al menos un millón y medio de bolívares fuertes para poder sustituir aproximadamente dos kilómetros y medio de líneas de transmisión que surten de energía a la parroquia Güigüe, y que se encuentran en riesgo luego que las aguas del Lago de Valencia cubrieran los postes que llevan este cableado.
Así lo dio a conocer Julio González, presidente del Concejo Municipal de Carlos Arvelo, quien aseguró que el proyecto que fue elaborado por personal de los departamentos de Planificación y Presupuesto de Corpoelec, ya está en sus manos y, será consignado ante representantes de la comisión especial que lleva la emergencia del lago en Carabobo y Aragua, el día de hoy.
El edil explicó que una vez que se entregue el proyecto a las autoridades, esperan que en un lapso no mayor de 15 días éste sea aprobado para que con el dinero se de inicio a los trabajos que podrían estar listos en no más de 30 días.
No obstante, resaltó que la Corpoelec está gestionando también la aprobación del recurso, por lo que cree que los trabajos pueden ser iniciados sin pasar tener que esperar mucho tiempo.
En relación a las labores, González detalló que una parte de las líneas de transmisión será nueva, mientras que la otra es una que será puesta en funcionamiento luego de haber estado desactivada un tiempo. La misma está ubicada en la calle La Línea de la parroquia Central Tacarigua.
Relató que está línea de transmisión atraviesa los caseríos de Verdúm, Los Garcías, Los Ilustres, hasta llegar al sector Las Tiamitas que es el que se ha visto más afectado por la inundación del Lago de Valencia en la carretera Tipo A Güigüe-Valencia.
“Las líneas ya no pasarán más por la carretera, sino que ahora atravesarán las comunidades. Las líneas viejas serán desenergizadas al culminar los trabajos”, manifestó González.
El presidente se mostró bastante optimistas con el proyecto y resaltó la importancia del mismo, puesto que si algún poste que se encuentra sumergido en las aguas del Lago de Valencia, llegara a colapsar toda la parroquia Güigüe podría quedar a oscuras, toda vez que son éstas líneas las que llevan la electricidad al pueblo.
Lago sigue “comiéndose” la vía
Por su parte, el lago sigue “comiéndose” la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, al seguir tomando a diario centímetros de la misma.
Luego de realizar un recorrido por la zona se pudo ver como los conductores cada vez cuentan con menos espacio para poder transitar por la autopista en sentido Güigüe en una autopista que se ha convertido en una “guillotina” para sus usuarios.
Asimismo, se pudo constatar que los vehículos de carga pesada siguen pasando por la vía que continúa sufriendo los embates de la crecida del Lago de Valencia.