Segunda devaluación de Maduro-Giordani en menos de un mes

CORREO DEL CARONI

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Siguen con el #PaquetazoRojo. A cuenta gotas pero siguen. Antier nos anunciaron la nueva devaluación del bolívar. Otra más. La segunda en menos de un mes. Si votamos por el cambio y por Henrique Capriles el 14 de abril, nos podremos salvar del resto del #Paquetazo que nos guardan Maduro y Giordani en caso de ganar ellos esas elecciones, escondidos detrás de Chávez para que no vean lo que ellos hacen. Ya Giordani lo anunció: aumento de la gasolina, aumento de las tarifas eléctricas, cero contratos colectivos, aumento del IVA, reaparición del IDB. Dicho en las propias palabras del ministro de Finanzas, “se acabó el regalado”. Aunque el único “regalao” que se terminaría sería para los venezolanos, porque para Fidel y Raúl Castro, para Ortega y Evo, para Correa y para los vendedores de armas de guerra en Rusia y Bielorrusia seguirá la “regaladera” en miles de millones de dólares por año y los grandes “negocios” a costa nuestra.

También para los grandes empresarios capitalistas y hacendados de Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Argentina y otros seguirán los grandes contratos de ventas de todo. Carne, leche, pollo, café, arroz, maíz, caraotas, azúcar, refractarios, bauxita y los contratos de construcción y de manejo de la Faja del Orinoco. Y para las grandes transnacionales de China seguirán los jugosos negocios de prestar dinero, cobrar con grandes intereses, en dinero, pero también en hierro y petróleo a precios de “gallina flaca”. Se llevan el oro, el hierro, el petróleo y nos venden a diez veces el valor de esas materias primas, el acero, maquinarias, equipos, piezas, estructuras, repuestos, neveras, carros, tubos petroleros y mucho más. Reciben materias primas, desarrollan su industria y su empleo y nos venden todo a nosotros con valor agregado.

¡Negocio redondo para ellos! Que encontraron esta “manguangua” de gobierno en Venezuela que se doblega y acepta el neocolonialismo. ¡Qué mantequilla!, pero que indignación nos da a nosotros. Sobre todo cuando además, con gran cinismo alardean de “la patria nueva”, la “segunda independencia y la soberanía”. ¿Qué sentirán ellos al burlarse así del pueblo venezolano?

Regresemos. Eso que anunciaron Giordani y compañía, en nombre de Maduro, es otra devaluación. No les alcanza con la devaluación que llevó el dólar a 6,30 bolívares. El gobierno rico va a ingresar 80 mil millones de bolívares más, pero la corrupción y el desorden son tan grandes que necesitan más. Ahora anuncian el mismo Sitme que habían “eliminado” pero con otro nombre: el Sicad y en forma de subasta de dólares. Aunque son cuidadosos en ocultar el nombre real, se trata de otra devaluación. Las empresas que requieran importar maquinarias, equipos, repuestos, insumos deberán ir a ese Sicad y ofrecer en subasta más de 6,30 bolívares por dólar. No han dicho si fluctuará, como parece o le pondrán un tope fijo. ¿Quizás 9 o 10? ¿Más? Veremos.

En cualquier caso es otra devaluación aunque le escondan el nombre. Habrá un dólar Cadivi a 6,30 (fue la devaluación de 46% de febrero) y un dólar Sicad a otro precio más alto. Todo lo que se compre en el extranjero con ese dólar llevará implícita otra devaluación. ¿Cuál porcentaje de las importaciones se hará con ese dólar más caro? Veremos.

Hay un camino diferente. El que nos marca la alternativa democrática y Capriles: parar la “regaladera” a los amigotes de otros países para usar esos miles de millones de dólares en inversiones industriales y mejorar los salarios y beneficios del trabajador. Eso permitiría firmar los contratos colectivos y aprobar el aumento general salarial de 40%. Atraer inversiones para desarrollar la industria que le de valor agregado a nuestra materia prima generando cientos de miles de nuevos empleos de calidad, productivos, con beneficios laborales, estables.

Tú decides. O apoyas al progresismo de avanzada social encabezado por Capriles. O le permites a los retrógrados, a los del atraso del “estatismo salvaje” seguir dueños del gobierno y de la vida de los venezolanos, enriqueciendo más a la boli burguesía.

TIP 1: Este viernes. 9:00 am. El Radar Laboral en Globovisión. Dos segmentos-reportajes de Chúo Torrealba con los sindicatos de base de Guayana, Caracas, centro y occidente. Y el tercer programa de Público & Confidencial TV. Con el caso Alcasa. ¡Corre la voz! ¡Verlo y dejarlo grabando!

TIP 2: “Los milagros al revés”. Artículo de Asdrúbal Romero acerca de nuestro libro Guayana: El Milagro al revés. Pueden leer este artículo en http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6658970.asp .

TIP 3: Impactó mucho el anuncio de Henrique Capriles de que tras ganar las elecciones del 14-A, firmará los contratos colectivos de las empresas estatales y los entes públicos en el curso de su primer año de gobierno. Fue tan claro y positivo, que ayer algunos directivos del PSUV emplazaron a Maduro a venir a Guayana y decir algo que contrarreste a Capriles. “No importa que en cinco años nunca hayas apoyado a los que reclamaban por los contratos”, le dijeron a Maduro, “pero ahora tienes que decirlo”.

TIP 4: Ayer, el presidente de Ferrominera, patrono de los duros antiobrero, fue a Venprecar a tratar de meter miedo a los trabajadores. Cobeando e inventando que “los van a despedir si no votan por Maduro”. El sabe que es mentira pero defiende sus propios intereses

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=225442:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107